Desde la entrada en vigencia del Programa de Incremento Exportador, llamado “dólar soja”, la estrategia oficial para que los agroexportadores vendan la soja stockeada a un tipo de cambio beneficioso de 200 pesos por dólar, ya se vendieron casi 9 millones de toneladas.
Según cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el viernes de la semana pasada se vendieron 615.678 toneladas de soja, con lo cual desde el lunes 5 en que entró en vigencia el nuevo programa de incentivos se totalizan 8.839.095 toneladas en diez ruedas.
Además del ingreso de divisas por estas ventas, el acuerdo dinamizó el movimiento de cargas en todos los puertos del país. Según detalló el secretario de Transporte Diego Giuliano, el aumento fue de casi un 67% a nivel nacional. “La liquidación de soja ha sido muy importante, ha tenido una respuesta muy positiva y esto aumentó la carga, aumentó la logística y aumentó también la llegada a los puertos, alimentado también por el ferrocarril, que da lugar a esta situación distinta en la Argentina”, detalló el funcionario.
Anses confirmó que el IFE 5 apuntará sólo a los sectores más vulnerables y será de 50 mil pesos
El “dólar soja”, que de hecho elimina el pago de las retenciones a las ventas al exterior, permitió acelerar el ingreso de divisas del sector agroexportador, llegando a recaudar USD 2.200 millones en la primera semana y casi USD 1.400 millones en la segunda. Desde su puesta en marcha, ya ingresaron USD 3.564 millones, más de la mitad de la meta de cinco mil millones fijada por el Gobierno.
En ese marco de fuerte ingreso de divisas, el Banco Central (BCRA) reforzó sus reservas con USD 2.190 millones sólo en lo que va de septiembre. Este fue uno de los factores clave para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe las cuentas nacionales de este trimestre y libera los 3900 millones de dólares preacordados correspondientes al período. La directora del organismo internacional de crédito, que hace pocas horas se reunió con el presidente Alberto Fernández, felicitó al país por las decisiones económicas tomadas.
Además, con estos ingresos extraordinarios se decidió la creación del Fondo Incremento Exportador, que concentrará parte de la recaudación de las retenciones para establecer “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”, destinado a personas que no posean “alguna prestación por desempleo o programa social”. Aunque no se dio fecha aún para este bono extraordinario, definido como IFE 5, se sabe que será de 50 mil pesos, a pagar en tres cuotas mensuales.