El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens presentó detalles del plan PreViaje, un programa por el que el Banco Nación reintegrará el 50% de las compras en viajes o paquetes turísticos que se reserven desde esta semana hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector turístico, uno de los más golpeados por la epidemia de coronavirus.
Lammens afirmó que la iniciativa constituye “un estímulo maravilloso, enorme”. Y agregó: “Lo presentamos con el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo y nos decía que es la mayor inversión estatal en la historia de la industria del turismo, nos tiene a todos muy entusiasmados”.
El programa contempla una inversión estatal de más de 15 mil millones de pesos y constituye una clara respuesta a los reclamos del sector, que en los últimos meses estuvo llevando adelante distintas protestas y movilizaciones en todo el país para visibilizar su crítica situación.
El Gobierno nacional aprobó la vuelta a clases presenciales pero decide cada provincia
En ese sentido, Lammens añadió que aunque “es cierto que entre la Costa Atlántica y Córdoba, se concentra el 70% del total del volumen de una temporada de verano”, desde su cartera también tuvieron “conversaciones con todos los intendentes” de la provincia de Buenos Aires, con quienes están definiendo los detalles para la temporada turística de verano. “Se pueden ir de vacaciones pero con la seguridad de que no va a haber rebrote, contagios masivos y en eso estamos trabajando mucho con el Ministerio de Salud”, aseguró.
Lammens viene asegurando que el turismo constituirá uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina, en el marco de la «nueva normalidad» de los próximos meses, para los que ya la administración nacional está acordando una serie de protocolos que permiten la actividad turística durante la temporada de verano.
Dando cuenta del nivel de crisis del sector, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Municipio de Bariloche firmó un convenio de asistencia para trabajadores temporarios del sector, estableciendo una ayuda extraordinaria de 10 mil pesos por un período dos meses. En julio, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó a casi 28 mil personas en la provincia de Río Negro, el Salario Complementario cubrió una parte del sueldo de algo más de 11 mil trabajadores en relación de dependencia y el Programa de Turismo Invernal brindó asistencia a alrededor de 1,7 mil personas. El monto total de los tres programas entre abril y julio para la población de Bariloche ronda los 1,8 mil millones de pesos.