Miles de trabajadores esenciales esperan ser vacunados al regreso de la tercera misión de Sputnik V

Particularmente al personal de salud, pero también docentes, policías, trabajadores de maestranza, pilotos, obreros industriales y sigue la larga lista de los trabajadores que se ilusionan con recibir su dosis de Sputnik V al regreso del avión que traerá de Rusia el tercer envío de vacunas asignadas al país.

La travesía, que partirá este lunes, durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga que también cuentan -en forma inminente- con ser vacunados contra el Covid19.

Este es el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hace a Moscú, tras el realizado el 24 de diciembre último para traer las primeras 300.000 vacunas de la primera dosis; y el completado el sábado 16 de enero para transportar las 300 mil unidades de la segunda dosis.

El Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 para que arriben antes de fines de este mes; además de un convenio por 14,7 millones para febrero.

El Ejecutivo tiene además un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

Y se aseguró nueve millones de dosis a través de Covax, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El miércoles último la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

La Anmat determinó que se «reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población».

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, de 65 años, fue el primer ciudadano mayor de 60 años en aplicarse la vacuna, ese mismo día; y ayer lo hizo la vice Presidenta, Cristina Kirchner, y también Alberto Fernández, días atrás.

Una vez en la Argentina, la empresa de transportes Andreani nuevamente armará las conservadoras y el Correo Argentino distribuirá las vacunas a través de camiones frigoríficos, que llegarán a los vacunatorios que ya cuentan con largas listas de inscriptos para la aplicación de las dosis.