Miles de empleados técnicos se mueven en las calles para asegurar la conexión a internet

Con tanta gente en las casas, debido a las licencias y al pedido que realizó el Gobierno, para evitar contagios de coronavirus, las redes de internet cobraron mayor uso y obligó a que las empresas proveedoras del servicio dispongan de miles de técnicos en las calles para garantizar una prestación eficiente. Se trata de casi 15000 trabajadores en todas las provincias sumado a contratistas de terceros.

Con respecto a la seguridad de los trabajadores, que pasarán mucho tiempo al aire libre y en contacto con materiales transmisores de virus, es fundamental contar con protocolos de seguridad, algo que de acuerdo a las compañías, está asegurado. Y no solo no sólo cuando están en la calle sino básicamente cuando deben ingresar a un domicilio y, sobre todo, a hospitales o centros de salud con posibles contagiado del virus. Una compañía sostuvo al respecto que «en esos casos se buscará que no vayan a los lugares de trabajo críticos y que se dediquen a tareas de mantenimiento de red donde estén preservados».

Para el Gobierno, en estas circunstancias, es vital mantener un servicio adecuado y que los chicos, hoy sin colegios, puedan seguir estudiando desde sus casas. De hecho, el presidente Alberto Fernández ya se lo hizo saber al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que la conectividad sea prioritaria.

Según los datos proporcionados por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), el tráfico de Internet ha registrado un incremento de entre 22% y 25% en los dos primeros días de la semana. “El tráfico de Internet ya ha subido en promedio 25%, pero aún la curva de uso sigue el mismo patrón con los picos de consumo diario en la noche, entre las 20 y las 24. Eso significa que la actividad hogareña por ahora no modifica la práctica y costumbres de uso de la conectividad”, expresaron fuentes empresariales.

Por su parte, Telecom sacó un comunicado el lunes asegurando que están “trabajando para garantizar que nuestros clientes puedan estar comunicados y conectados en todo el país, reforzando nuestra red de infraestructura y sistemas y asegurando nuestra plataforma de servicios”.

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“El objetivo es que puedan comunicarse con su familia, amigos, clientes o con quien necesiten durante el período de aislamiento; que estén conectados con el trabajo desde su casa y que cuenten con un catálogo de contenidos diferencial para entretener a los más chicos y a los más grandes también”, agregaron desde la empresa.

Movistar reclamó precaución: le pidió a sus clientes que conecten “a la red solo los dispositivos necesarios y en el momento que son utilizados”. Además, solicitó que sean empleados “para cuestiones de primera necesidad, como estudio, trabajo remoto y comunicación”.

En tanto, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, aseguró: “Independientemente de la Enacom, recomendamos el uso responsable de las redes. Más en este caso, donde toda la información pasa por las redes, que haya un consumo consciente, ya que la cantidad de datos es limitada. Las empresas están poniendo todo el esfuerzo para que no haya lentitud en esto, pero nosotros también somos partes de ese sistema y tenemos que ayudar. Así que le pedimos desde el gobierno nacional, el uso responsable. No tanto video, no tanto meme”.