Miles de chilenos salieron a las calles para pedir la renuncia de Piñera

Las protestas en Chile, con el reclamo de mejoras sociales y la renuncia de Piñera, volvieron a sentirse en las principales ciudades del país trasandino ante la resistencia de los Carabineros, que intentaron que las manifestaciones no corten calles ni ocupen plazas.

Las movilizaciones se producen a 18 días de la primera. A un vasto sector de la sociedad chilena no le resultó suficiente los anuncios sociales del presidentes ni los cambios de Gabinete mientras crecieron las denuncias de represión y violaciones de los DDHH por parte de las fuerzas de seguridad.

“Tenemos claro que en la medida que no haya presión, hay una agenda del gobierno que va a seguir avanzando”, advirtió la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. A su vez, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el principal sindicato de funcionarios, llamó a sus bases a realizar un “paro nacional progresivo” en la administración pública a partir de esta jornada.

Chile: Sindicatos confirmaron medidas contra el gobierno de Piñera

Por otro parte, crecieron en muchas ciudades los cabildos abiertos, en los que ciudadanos se reúnen para organizar nuevas protestas e ideas sobre lo que sucede, “imaginando” nuevas bases sociales, políticas y económicas, lejos del modelo neoliberal que, argumentan, “provocó la desigualdad y las injusticias que están detrás del descontento social”.