El Gobierno nacional oficializó este lunes, por medio del decreto Nº 844/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras en territorio nacional, una medida rechazada por todos los gremios del sector. La iniciativa oficial se enmarca en la ofensiva antisindical del Gobierno de Javier Milei, al tiempo que prepara mejores condiciones para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Según la nueva disposición oficial, el organismos aeronáutico será el responsable de autorizar al personal extranjero para desempeñar funciones en servicios aerocomerciales locales, como así también habilitar la operación de aeronaves extranjeras que puedan ser requeridas por alguna aerolínea.
Hasta hoy, sólo el Poder Ejecutivo Nacional podía habilitar el uso de un porcentaje de personal extranjero en servicios aerocomerciales y la circulación de aeronaves de matrícula extranjera, responsabilidades que ahora pasan a la ANAC, que dentro de los próximos 60 días deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, estableciendo los procedimientos correspondientes para estas operaciones y estableciendo una nueva reglamentación.
El oficialismo informó que la decisión apunta al “reordenamiento integral de la legislación aerocomercial, con el objetivo de agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado de entorno competitivo y flexible para que más personas puedan usar el transporte aéreo y así llegar a todas las ciudades argentinas”.
“En el marco de las políticas desregulatorias llevadas adelante por el Gobierno Nacional, desde la Secretaría de Transporte, esta medida resulta necesaria para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad y, por lo tanto, una oferta más diversa y conveniente para los pasajeros; garantizando la seguridad operacional y la eficiencia de todo el sistema de transporte aéreo”, enfatizaron fuentes oficiales.
La política de habilitar tripulaciones y aviones extranjeros para operar en el país también se relaciona con la creciente tensión con los gremios aeronáuticos, ya que el Gobierno amenaza con que en caso de paro podría reemplazar las operaciones suspendidas de Aerolíneas por vueltos con aeronaves alquiladas y personal de otras empresas, independientemente de si son argentinos o no.
Las reformas en el sistema aeronáutico local se producen en el contexto de dura ofensiva oficial contra los gremios del sector y el plan de privatización de Aerolíneas, pese a haber sido excluida de la lista de empresas privatizables que se definió en la Ley Bases. El jefe de Gabinete Guillermo Francos afirmó hace pocos días que ya hay contactos con empresas privadas para que se hagan cargo de la operación de la aerolínea de bandera, como primer paso, ya que para la privatización todavía hace falta la aprobación del Congreso.
Además, continuando con una clara política de vaciamiento y argumentando un presunto “sobredimensionamiento” del organismo aeronáutico, el oficialismo confirmó su intención de vender un lote de 14 aeronaves a nombre de la ANAC, valuadas en cerca de un millón de dólares, que hoy se encuentran fuera de servicio o cedidas a otros organismos.