Milei quiere avanzar con la privatización de Aerolíneas y los gremios aeronáuticos movilizan para defenderla

En la Cámara de Diputados las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda buscan la forma de avanzar en el recinto con la propuesta del Gobierno de Javier Milei de privatizar Aerolíneas Argentinas, pese a haber sido excluida de la lista de “privatizables” de la Ley Bases. La ofensiva privatizadora se produce en el marco de un duro conflicto con los gremios del sector que convocan a movilizar este miércoles 25 al Congreso en defensa de la aerolínea de bandera.

Mientras sigue incrementándose la tensión con los gremios aeronáuticos, que vienen hace meses reclamando por una recomposición salaria a la altura de la inflación, el Gobierno busca avanzar con el proyecto de privatización. En principio, tienen estado parlamentario un proyecto del diputado PRO Hernán Lombardi y otro de la Coalición Cívica (que respeta las disposiciones incluidas de la Ley de Bases para la privatización, contemplando la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación en el proceso).

Aeronáuticos denuncian «lock out» patronal en Aerolíneas, para culpar a los gremios por la crisis de la empresa

El propio Lombardi explicó: “Estamos volviendo al proyecto original de la ley Bases que autoriza al Poder Ejecutivo y Legislativo a la venta de las acciones de Aerolíneas con el objetivo de que haya más inversiones en los cielos argentinos”. El legislador aseguró que “hay mucho consenso” en torno a la iniciativa, ya que “la Coalición Cívica también expresó su respaldo, igual que una buena parte del radicalismo y no me extrañarían que otros bloques se sumen”. Y concluyó, respecto de las posibilidades de avanzar con el proyecto en el recinto: “Soy muy optimista con respecto a la resolución en la Cámara de Diputados”.

La discusión sobre la privatización de Aerolíneas se produce en el marco de una fuerte campaña mediática contra la aerolínea de bandera, que en las últimas semanas se centró en cuestionar los supuestos problemas presupuestarios y operativos, además de presuntos “privilegios” de los trabajadores de la empresa, en total sintonía con la ofensiva antisindical del Gobierno nacional.

Aeronáuticos denuncian que el Gobierno «viola el Estatuto de Aerolíneas» y «sigue en la senda de la ilegalidad»

En respuesta, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la representación de la Asociación Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ATE-ANAC) convocaron a una movilización de protesta para este miércoles 25 de septiembre a las 10, en Plaza Congreso, bajo la consigna “Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.