Este lunes el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024 para aumentarle haberes a los jubilados, mediante una actualización mensual a partir de julio según la inflación de mayo. Además, confirma el pago de un adicional de 12,5% en abril. Si bien se aclara que en ningún caso la aplicación del índice del Indec podrá reducir el haber que percibe el beneficiario, especialistas afirman que esto se hace sobre un recorte de cerca del 30% de hecho por no considerar la brecha producida en los últimos meses.
El comunicado del Gobierno explica: “Debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.
En el nuevo decreto se incluye a adultos mayores que sean beneficiarios de la Prestación básica universal, de la Prestación compensatoria, del Retiro por invalidez, de la Pensión por fallecimiento, de la Prestación adicional por permanencia y de la Prestación por edad avanzada. La comunicación oficial de la medida ser caracterizó por las dudas, los vacíos informativos y las contradicciones, por lo que en los últimos minutos trascendió que se publicaría este jueves un «decreto aclaratorio».
La urgencia del oficialismo para publicar el decreto tiene que ver sobre todo con las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama un fuerte ajuste fiscal sobre el gasto previsional, y no tanto con las demoras en la modificación de la ley vigente en el Parlamento. El ministro de Economía Luis Caputo tendrá esta semana un encuentro no oficial con el director del Departamento del Hemisferio Occidental Rodrigo Valdés. “Estamos explicando lo que sería nuestro esquema monetario y cambiario. Si el Fondo no está de acuerdo exploraríamos otros caminos”, reconoció el funcionario.
Los jubilados son el sector que hasta el momento cargó con la mayor parte de la reducción del déficit que logró el gobierno de Milei. Según un informe de la consultora IEB Research: “La mayor contribución al ajuste en los gastos, en términos absolutos, llegó a través de las jubilaciones y pensiones contributivas, las cuales cayeron en términos relativos interanual un 37,97%, explicado principalmente por la licuación de las mismas dado que la fórmula de movilidad actual aplica actualizaciones con inflación rezagada. Continúa vigente entonces la pregunta de qué tan sostenible es el camino con el que se alcanzaron los últimos superávit, afectando el poder adquisitivo de las prestaciones sociales”.