Milei busca aumentar la edad jubilatoria de hombres y mujeres a 75 años y volver a las AFJP

Según trascendió en las últimas horas, el Gobierno nacional de Javier Milei sigue insistiendo con su proyecto de subir la edad jubilatoria, en el marco de una reforma integral del sistema previsional, además de profundizar la reforma laboral y modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). Estas iniciativas harían parte de las propuestas que el oficialismo llevará a la primera reunión del llamado Consejo de Mayo, que contraría con la presencia de legisladores de ambas cámaras, de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de empresarios del Grupo de los Seis.

“Afecta bastante a las cuentas que las mujeres se jubilen a los 60. Es una cuenta que quedó vieja porque hoy la gente vive hasta los 90 años y representa un gasto más grande que hace treinta años. Nuestro ideal es unificar la edad jubilatoria de las mujeres y de los hombres a los 75 años”, detallaron voceros del Gobierno, remarcando que en las condiciones actuales el sistema previsional no sería sustentable.

Milei y Francos contra una suba de jubilaciones: Promesa de veto y amenazas de recortes a otras partidas

En la actualidad los hombres se jubilan a los 65 años y las mujeres a los 60, por lo que el proyecto oficial implicaría un retraso de 10 y 15 años respectivamente para poder percibir beneficios jubilatorios. Además, el Gobierno busca abrir la posibilidad de optar por un sistema jubilatorio privado (tal como lo anticipó el propio Milei en su discurso de asunción en el Congreso), como el de las tristemente célebres Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que se lograron imponer en nuestro país en los años noventa, dejando a cientos de miles de personas con jubilaciones de miseria.

La administración de Milei también buscará profundizar los lineamientos de la reforma laboral votada en el marco de la Ley Bases, con cambios a la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) que permitan el retorno de algunos puntos que se habían incluido en el DNU 70, que luego fueron podados del proyecto discutido y aprobado en el Parlamento (como el endurecimiento de las sanciones contra bloqueos u otro tipo de medidas de lucha gremiales, la posibilidad de que la “cuota solidaria” de aporte gremial sea optativa y otros).

Además, el gobierno -en particular a propuesta del nuevo ministro de Desregulación Federico Sturzenegger- buscaría reimplementar el pago por medio de ítems como los tickets de almuerzo u otros viáticos no remunerativos, y extender la jornada laboral a 12 horas por la vía de modificaciones de los convenios colectivos de trabajo (pese a que en nuestro país rige un máximo semanal de 8 horas diarias y 48 semanales).