El presidente Javier Milei reivindicó públicamente su política de despidos en el ámbito del Estado, anticipando sus intenciones de avanzar con otras 70 mil cesantías antes del fin de este mes de marzo. Aunque luego estas cifras fueron morigeradas por otros funcionarios del Gobierno (que sostuvieron que va a ser entre el 15 y el 20% de esa cifra), el planteo dio lugar a una airada respuesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que anticipa un paro para el próximo 3 de abril, con posible toma de ministerios.
“Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”, planteó Milei en el marco de su intervención en el foro empresarial IEFA Latam Forum.
UPCN aceptó la propuesta paritaria del Gobierno, mientras que ATE la rechazó
Tras estos dichos, fuentes oficiales debieron aclarar que en realidad no se renovarán “entre el 15 y el 20 %” de los más de 71 mil contratos de trabajadores estatales observados (65 mil trabajando por contrato como “planta transitoria”y 6.000 bajo la figura de la “asistencia técnica profesional”). Aunque no se brindaron más detalles, intentaron aclarar que “no es el despido, es la no renovación, no es lo mismo”. Hasta el momento, el método favorito de reducción de personal fue, efectivamente, la no renovación de contratos, aunque también se registraron cesantías directas, como en el caso del cierre de seis sedes regionales de Anses, que implicaron 1200 despidos.
También el vocero presidencial Manuel Adorni ratificó la cifra: “Hay 15.000 que van a proceder a ser bajas al 31 de marzo, el resto se va a renovar por 6 meses mientras que sigue avanzando en el análisis de cada uno”. Y agregó: “Son temas sensibles, hay lugares de trabajo e ingresos detrás, pero el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Los tiempos son más lentos de lo que uno quisiera. Todavía hablamos de un número no consolidado”.
A horas del paro de estatales, el Gobierno convocó a mesa paritaria del sector
Ante este escenario, el titular de ATE Rodolfo Aguiar anticipó que de concretarse una nueva “desvinculación masiva de contratados”, el próximo 3 de abril se llevará adelante un paro nacional con posible ocupación pacífica de ministerios. Y le advirtió a Milei: “Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”.
“Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”, añadió.
Y concluyó, anticipando la jornada del 3 de abril: “Sospechamos que podríamos encontrarnos con un escenario de las fuerzas de seguridad o la Policía bloqueando todos los ingresos a los ministerios. Por eso estamos pensando en que todos los trabajadores nos pongamos de acuerdo en un horario para que todos lleguen a la misma hora y así puedan ingresar”.