Mientras se endurece el control al transporte, CABA reconoce que podría volver a Fase 1

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós reconoció este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires podría llegar a volver a la fase 1 de la cuarentena por la epidemia de coronavirus, considerando la evolución de los casos de las últimas semanas. En este sentido, destacó que todo dependerá de “lo que hagamos como gobierno y como ciudadanos en las próximas tres semanas”.

En el marco de la aceleración de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los gobiernos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad decidieron endurecer los controles al transporte, como estrategia para bajar el nivel de circulación ciudadana, cuyo crecimiento fue evidente en las últimas semanas. En este sentido, el propio ministro de Transporte Mario Meoni ratificó este martes los mayores controles sobre el transporte, particularmente en lo que hace a la comunicación entre Ciudad y Provincia. También se evaluó la posibilidad de abrir un reempadronamiento para los trabajadores esenciales.

A respecto Quirós reforzó la necesidad de que la ciudadanía se responsabilice en lo que hace a las medidas de aislamiento y distanciamiento social: “Si la ciudadanía decide que ya no tiene energía para sostener la cuarentena y que ya es lo mismo porque a mí no me va a pasar, entonces voy a un asado, a ver a los amigos o me junto con familias porque mis hijos extrañan a los compañeros de colegio, si eso va a ocurrir, no hay formato de testeo que pueda sostener y no hay manera de evitar por delante una vuelta a la cuarentena fase 1”.

Nación, Provincia y Ciudad acordaron reforzar controles en el transporte público

El funcionario detalló que en CABA se registra una curva que “evoluciona a una velocidad relativamente contenida, con un R (tasa de contagio) de 1.13, pero cada día hay más casos”. En este aspecto, remarcó la necesidad de “explicarle a la ciudadanía que lo peor todavía no pasó”. Sin dejar de reconocer que “todos están muy cansados, con problemas económicos, sociales y afectivos”, agregó: “Tenemos un gran problema por delante, lo han tenido todas las grandes ciudades del mundo”.

“Si la sociedad no puede hacer el esfuerzo y el AMBA toma una velocidad superior (de contagios), nosotros tendremos que pedirle a la ciudadanía un mayor esfuerzo para bajar bruscamente la curva. Pero si todos tenemos foco y hacemos nuestro aporte, vamos a poder sobrellevar este momento”, insistió.

Como ejemplo de los mecanismos de control eficaces que impulsó la Ciudad, destacó que el Plan Detectar llevado adelante en las villas 31 y 1-11-14 logró frenar la propagación del virus, con lo que “la curva disminuyó sensiblemente, los casos están decreciendo y pareciera ser que lo peor allí ya pasó, aunque aún no está resuelto”. “Si logramos tener éxito con el Detectar y la gente actúa con responsabilidad, podremos dejar el R por debajo de 1 y no tener que volver a restringir”, concluyó.

En medio del crecimiento de los casos en el AMBA, también se multiplicaron las tensiones entre provincia y Ciudad y funcionarios del gobierno de Axel Kicillof cargaron contra la decisión del GCBA de sostener una apertura comercial y recreativa que consideran como un peligroso foco de contagios. Si bien el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reconoció el aumento de los casos, por el momento no se manifestó dispuesto a retroceder con las medidas de apertura.