Mientras los precios de la carne se disparan, trabajadores del sector anuncian medidas de fuerza

Este martes, después de la reunión con las cámaras del sector, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, encabezada por José Alberto Fantini, manifestó su “profundo malestar” por no haber recibido “ningún tipo de ofrecimiento concreto” en cuanto a una recomposición salarial. Por ello, la Federación declaró el Estado de Alerta y Movilización, “instruyendo a cada filial llevar adelante en todos los establecimientos frigoríficos del sector, las respectivas asambleas informando lo resuelto”.

En agosto las partes habían acordado un aumento salarial por paritarias de 28%, asumiendo también el compromiso de volver a reunirse en el mes de enero para revisar la evolución del poder adquisitivo y fijar una nueva recomposición para los meses de febrero y marzo. La próxima reunión se fijó para el próximo martes 26, pero desde la Federación ya se anticipó que se analizarán “los pasos a seguir de no tener respuesta satisfactoria”.

Secretaría de Comercio confirmó la oferta de tres cortes de carne con hasta un 30% de descuento

Del encuentro de este martes participaron representantes de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe y la Argentina (CAFRISA), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (CICER), Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica (UNICA).

El conflicto salarial se produce en un contexto en el que los precios de la carne están tocando máximos históricos tras haber acumulado aumentos del 75% en promedio durante 2020 (casi duplicando la inflación), con un incremento del 20% sólo en diciembre. En el caso de cortes como el asado, la remarcación superó el 90%.