Mientras el gobierno y la nueva administración del Garrahan ajustan, sus trabajadores son ovacionados en la cancha de River

Mientras continúan las negociaciones de la nueva administración del Hospital Pediátrico Garrahan con el ministro de Salud Mario Lugones, este domingo los trabajadores de la institución fueron ovacionados en el estadio Monumental, cuando en la previa del partido de River Plate contra Barracas Central, el club local le realizó un reconocimiento público a 150 trabajadores del hospital, permitiéndoles que realizaran una vuelta a la cancha para recibir el respeto de las hinchadas

Con batas blancas y pancartas con la consigna “Ponele garra al Garrahan” los referentes del hospital dieron una vuelta a la cancha, en medio de la ovación de decenas de miles de asistentes al partido, dando cuenta del apoyo social que tiene la lucha en defensa de la institución pediátrica más importante de la Ciudad (financiada en un 80% por Nación y el resto por CABA). Ignacio Alonso, jefe de consultorios prequirúrgicos del nosocomio, agradeció al club: “El homenaje es buenísimo, y lo agradecemos. Es un poco un mimo para los trabajadores de la salud en general. Nos ayuda a visibilizar lo que sentimos: que en el marco de un laburo hiperespecializado, con dedicación exclusiva, donde dedicamos inclusive tiempo extra, no hay un reconocimiento acorde a estas exigencias”.

El Garrahan lleva adelante otra jornada de paro por salarios, con un festival artístico y cultural solidario

En paralelo, trascendió que la nueva administración del hospital -puesta por el nuevo titular de Salud tras desplazar a la anterior por haberle concedido un bono de 500 mil pesos a los trabajadores de la institución-, le había propuesto a Lugones un plan de «optimización» de los recursos que incluiría revisar contrataciones de empresas tercerizadas y proveedores, habilitar la venta de servicios a instituciones privadas y reducir la estructura jerárquica del personal. En el mismo sentido, la nueva administración se habría comprometido a no incorporar personal, dando cuenta de un proceso de flexibilización y ajuste en curso.

Poco antes del partido, el día viernes, las organizaciones gremiales del Garrahan llevaron adelante otro paro y un festival artístico cultural para visibilizar sus reclamos. La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital y los Autoconvocados del Garrahan vienen llevando adelante en los últimos meses ya ocho jornadas de paro en reclamo de una recomposición salarial del 100%, que permita alinear los ingresos de los casi 5 mil trabajadores de la institución con la canasta básica. Además, exigen el aumento del pago de las horas de guardia (hoy en seis mil pesos, un tercio de lo que se cobra en una institución privada) y la eliminación del pago de Ganancias.