En las últimas horas la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) tuvo una reunión clave para definir sus próximas medidas en relación con el Gobierno de Javier Milei, buscando superar la fuerte interna que se desató en la central obrera respecto de las tácticas para intentar que no se apruebe la Ley Bases. Mientras continúa evaluándose la posibilidad de medidas más duras, se acordó reclamar una audiencia al secretario de Trabajo Julio cordero para hacerle llegar los diversos reclamos gremiales, en particular los que hacen al financiamiento de las obras sociales.
Como se había venido discutiendo previamente, en particular en un reciente encuentro gremial realizado en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se ratificó que la central obrera no presentará una demanda única en relación con la restitución del Impuesto a las Ganancias, acordando con la posición mayoritaria de presentar recursos judiciales por cada gremio (o incluso a nivel particular). Según trascendió, uno de los sindicatos que primero realizaría esta presentación sería el de Camioneros.
La CGT reúne a su mesa chica esta semana para coordinar la oposición a Ganancias
Tras la reunión de “mesa chica” realizada este miércoles en la sede central de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se logró un acuerdo en torno a la propuesta de los sectores más “dialoguistas” (los “gordos” y los “independientes”) de elevar al secretario de Trabajo un pedido de audiencia urgente, para trasladarles los reclamos gremiales en el marco de la grave situación económica nacional, con una recesión que acelera la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios. Además
Mientras que el sector más duro contra las políticas de la Casa Rosada propuso la convocatoria al Consejo Directivo para el 25 de este mes y definir un plan de acción y una posible medida de fuerza ante el avance de la crítica situación social y económica.
El líder del gremio de canillitas Omar Plaini explicó: “El objetivo es oficializar todas las gestiones que hay que hacer por aquellos compañeros, y se designarán quienes van, porque no queremos que nada no sea a la luz del día y de cara a la sociedad. Y plantear allí cual es nuestra postura, nuestra mirada y que nosotros no vamos a convalidar nada que vaya contra los intereses profesionales que representamos y también una mirada de país”. Según remarcaron voceros gremiales, uno de los planteos principales pasará por la crítica situación que están atravesando las obras sociales sindicales, en especial tras algunas medidas aprobadas por Superintendencia de Servicios de Salud que podrían provocar una baja de los subsidios SUMA, SUMARTE y del Fondo Solidario de Redistribución (que impactaría en los reintegro a las atenciones de alta complejidad).
La promulgación de La Ley Bases abre una etapa de reclamos gremiales y de organizaciones sociales
También se acordó convocar a una reunión de Consejo Directivo para este 25 de julio, instancia en la que se debatiría la elaboración de un plan de lucha unificado respecto de la ofensiva global que el gobierno de Javier Milei está llevando adelante contra el conjunto de los trabajadores, tanto en relación con Ganancias y con los planes de privatización de empresas estatales que se comenzaron a implementar, además de la grave situación económica general.
Participaron de la reunión los tres cotitulares de la central obrera Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano, el anfitrión Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Mario Manrique (SMATA), Sergio Romero (UDA), Cristian Jerónimo (Vidrio), Alejandro Amor (municipales de CABA) y el mencionado Plaini.