México: el gobierno de López Obrador aumentará el salario mínimo

El presidente de México, Manuel López Obrador anunció que aumentará el salario mínimo a partir del 1 de enero en 102.68 pesos diarios. Para llegar a estar disposición, su administración mantuvo reuniones con empresarios, sindicatos y representantes del banco estatal.

El alza representa un incremento de 16,21%, lo que significa el mayor aumento del sueldo mínimo en los últimos 25 años. De esta manera, un sueldo básico pasará entonces de 4,39 dólares a 5,11 dólares y, además, se crea una zona que comprende una franja fronteriza de 25 km al norte junto a EEUU en la que el salario mínimo diario alcanzará los 8,79 dólares.

En palabras del mandatario, esta decisión “es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio. La primera cortina empieza en el sur. Vamos a ir desarrollando diferentes cortinas para que la gente no tenga que emigrar, la migración va a ser optativa”.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, también celebró la medida y no dejó de indicar las desigualdades en la economía mexicana. La funcionaria dio algunas cifras sobre la pérdida del poder adquisitivo en México: “El salario mínimo ha seguido una pauta descendiente hasta perder más del 70% de su poder adquisitivo al día de hoy”.