La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) denunció que en la línea B de subtes hay una infestación de sarna, que ya afectó a varios trabajadores e incluso a usuarios, por lo que iniciaron una serie de reclamos a la empresa Emova en relación con la limpieza y fumigación de estaciones y formaciones.
El comunicado de AGTSyP denuncia que hace varias semanas que distintos trabajadores y usuarios fueron infectados por Escabiosis (sarna, presuntamente transmitida por ratas), lo que los obligó a someterse a tratamientos médicos: “En la línea B, por la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos, comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna (Escabiosis) que ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios. Hace años que denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio de diferentes afecciones y enfermedades sin tener ninguna respuesta de la concesionaria Emova”.
Asbesto: Metrodelegados denuncian a Emova por “jugar con la vida de trabajadores y usuarios”
“Particularmente, la plaga de sarna está causando estragos entre los trabajadores de la línea B, ya que causa graves afectaciones al cuerpo y requiere un tratamiento médico que incluye aplicación y administración de diferentes fármacos, además del trastorno psicológico entre los afectados”, añadieron.
Y agregaron: “Todo esto se da en el marco general de abandono, con una flota obsoleta al borde del colapso y catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores”. Además de recordar que la asbestosis (un material cancerígeno prohibido que reclaman sin éxito que sea eliminado de zonas de trabajo y formaciones), exigieron a la empresa una solución “inmediata” para el riesgo de contagios en la línea, sin descartar posibles medidas de fuerza.
La empresa Emova afirmó que ya se “procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención”, habiendo encargado un “monitoreo especial en la totalidad de las formaciones por parte del proveedor de fumigaciones”, instancia en la que “no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”.
Ante el intento de desmentida de la empresa en relación con la denuncia del gremio, el delegado de la línea B y diputado provincial bonaerense Claudio Dellacarbonara compartió desde sus redes sociales imágenes de “un certificado de la propia empresa concesionaria Emova donde especifica el diagnóstico de Escabiosis (sarna) y el tratamiento indicado para la infestación”. “Además adjuntamos la certificación digital del Servicio Médico de Emova con la indicación de reposo por 7 días para aplicar el tratamiento médico”, correspondientes a “a una trabajadora del sector Tráfico de la línea B”, añadió.
En ese marco, desde AGTSyP concluyeron: “No descartamos realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo. Insistimos además en redoblar nuestra exigencia de declaración de Emergencia de la línea hasta que se renueve la flota obsoleta y contaminada por trenes nuevos y sin asbesto”.