Con varios meses de demora por la epidemia de coronavirus que golpea al país hace nueve meses, este martes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló logró cerrar una acuerdo paritario 39,6%, que se hará efectivo con un aumento de 29,6% en los sueldos del próximo enero y otro 10% en febrero.
Por el atraso en las negociaciones paritarias los trabajadores metalúrgicos venían cobrando un extra de 600 pesos mensuales desde el mes de agosto, que venían este diciembre. El acuerdo paritario del año anterior había vencido en abril 2020. El acuerdo tendría vigencia sólo hasta el próximo 31 de marzo, cuando se volverían a abrir las negociaciones y a evaluar la dinámica inflacionaria nacional.
Ford confirmó inversión por 580 millones de dólares en nuestro país
Este miércoles, el gremio llevará adelante un encuentro vía teleconferencia con delegados de todo el país para presentar los detalles del acuerdo alcanzado con las cámaras patronales del sector. La paritaria fue suscripta por las cámaras Adimra (mayoritaria), AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).
Más allá de las demoras en el contexto de unas negociaciones salariales atravesadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia, el acuerdo de incremento salarial de casi 40% alcanzado por los metalúrgicos se destaca en un contexto de paritarias que en muchos casos se han ubicado por detrás de la evolución inflacionaria (en algunos casos apenas alcanzando el 7% anual).