Durante una conferencia de prensa realizada en la Asociación del Personal de Energía Eléctrica (APSEE), la Mesa Sindical ¨El Salario No Es Ganancia¨, que integran más de 65 gremios de diferentes actividades, detalló el recorrido que viene realizando este sector gremial, que durante al gobierno de Alberto Fernández, logró la aprobación de una ley que protegía los ingresos de los trabajadores, que incluso hasta el actual presidente Javier Milei votó a favor, cuando era integrante del Poder Legislativo y repetía la frase que se iba ¨a cortar las manos antes de sumar o subir algún impuesto¨.
De hecho, los dirigentes presentes, lo invitaron a ¨que cumpla con su palabra¨, dando por sentado que no lo iba a hacer, al tiempo que enmarcaron este proceso de enfrentamiento en guerra declarada por el actual gobierno, aunque aclararon que -como hasta ahora- este sector sindical, junto al Movimiento Obrero en general, seguirá utilizando las armas que da la democracia para defender los derechos laborales.
Uno de los caminos será la judicialización de esta ley que ¨ataca el poder adquisitivo de los trabajadores¨, sin dejar de desconocer que es relativa la confianza hacia el Poder Judicial, donde si bien se logró frenar el decreto de reforma laboral, son conscientes que ¨la lucha continúa¨.
En otro tramo del encuentro con los periodistas, se destacó las reuniones mantenidas tanto con senadores, como con diputados nacionales, para poner en superficie cuánto perjudica la calidad de vida de los asalariados la aplicación de este tributo.
¨Para nosotros no hay un vacío legal como dicen algunos¨ -afirmaron-, ¨ya que el artículo 81 de la Constitución dice claramente que cuando un proyecto fue rechazado por una de las cámaras, la cámara original no puede volver a tratarlo¨. Y aclararon: ¨puede volver a tratar lo que está modificado, no lo que está rechazado. Así que en ese sentido, le pueden dar las vueltas que quieran, pero la Constitución es clara¨.
Y detallaron: ¨esta nueva ley lo que hace es ubicar al trabajador en el mismo carril del capital, y dice por ejemplo que cobran ganancias por rendimientos, rentas o enriquecimiento susceptible de una periodicidad y permanencia en la fuente que los produce y nosotros o tenemos ni renta, ni rendimiento, ni enriquecimiento¨ enfatizaron.
En cuanto a su implicancia práctica dieron a conocer que un trabajador que gana $ 1.700.000, ya paga ganancia, cuando la canasta familiar está en $ 1.000.000. Por lo que empieza a ser un problema para un alto porcentaje de todos los asalariados, que ¨seguirá aumentando¨. ¨O sea que también es un aviso a todos los compañeros y compañeras¨.
En este sentido adelantaron un próximo proceso paritario de alta conflictividad gremial y social. Y destacaron que trabajadores de muchas actividades ya están anunciando que no harán horas extras, ni extenderán su jornada laboral, además de conllevar a una precarización en cuanto a las horas de capacitación y especializaciones, con las consecuencias que esto puede traer para toda la comunidad, si por ejemplo esta situación se pone en práctica en servicios esenciales como la salud con las guardias médicas y las coberturas de urgencias, la justicia y la educación, o el abastecimiento a hogares y empresas, tanto de gas, como de agua y energía eléctrica.
El renovado objetivo planteado según especificaron, apunta a llevar este mensaje a toda la ciudadanía, que según expresaron, más allá de pertenecer activamente o no a alguna organización sindical, sentirán esta realidad en el aumento de las tarifas, los valores del transporte, al tiempo que ¨verán reducido el poder adquisitivo de manera directa o indirecta, incluso con la amenaza de la pérdida de empleo en un proceso que esta expulsando fuertemente mano de obra del mercado laboral¨.
Por último, también hicieron referencia a la federalización de esta concientización en las diferentes provincias del país, a través también de las diferentes regionales provinciales, para que cada gobernador, como los propios senadores y diputados, queden expuestos en su desempeño como representantes de quienes los eligieron para que defiendan los derechos e intereses de los ciudadanos.