Los primeros dos meses del Gobierno de Alberto Fernández han multiplicado las tensiones internas entre los integrantes de la Mesa de Enlace. La decisión oficial de actualizar las retenciones a poco de asumir, más la amenaza de aumentarlas otro 3%, generó una fuerte reacción crítica de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que llegó a plantear el cese de comercialización de granos y hacienda, mientras que desde la Federación Agraria Argentina (FAA) mantienen una posición más dialogante.
El planteo de CRA responde a lo que entienden como una falta de respuesta del Gobierno respecto de los pedidos planteados en la reunión que mantuvieran el pasado diciembre respecto de la elevada presión impositiva, que consideran que se elevó con las últimas medidas del oficialismo.
Desde la entidad que preside Jorge Chemes explicaron: “Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo-Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”. Y añadieron: “Esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto”.
El campo protesta por las retenciones, pero mantiene en negro al 83% de sus trabajadores
Esta perspectiva de radicalización del reclamo, empalma con el reclamo que distintos sectores de productores autoconvocados de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, que en las últimas semanas llevaron adelante algunos “tractorazos” de protesta. Estos sectores le dieron plazo hasta este sábado a la Mesa de Enlace para que anuncie una medida de fuerza “más contundente”, como el cese de comercialización de granos y hacienda que hoy plantea CRA.
Por otro lado, si bien expresaron críticas a las medidas oficiales, desde la FAA confirmaron: “No tenemos la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema, pero sí la de resolver los problemas acuciantes que aquejan a los pequeños y medianos productores, para que puedan seguir produciendo”.
Estos sectores plantean la perspectiva de continuar el diálogo con el oficialismo, a la espera del impacto de las propuestas de segmentación de las retenciones y de compensación del impuesto para pequeños y medianos productores y cooperativas agropecuarias, como se planteó en la ley de Emergencia Económica en diciembre. Respecto de estas propuestas de apoyo a los pequeños y medianos productores consideraron que “es la única manera de no seguir engrosando las filas de los que tienen que abandonar el campo y la producción, tal como lo ha reflejado el último censo agropecuario. En esta línea de trabajo reiteramos el pedido de ser convocados por el Gobierno nacional para llevarle nuestras inquietudes y propuestas acerca de temas que son necesarios para seguir produciendo y generar arraigo”.