En los últimos días importantes empresas del sector automotriz, como Mercedes Benz e Iveco, confirmaron importantes inversiones en nuestro país, que también generarán numerosos puestos de trabajo. En el caso de la firma alemana, anticipó la construcción de un centro logístico de autopartes y repuestos en el partido bonaerense de Zárate, mientras que la italiana Iveco anticipó que comenzará a fabricar camiones pesados y buses a gas natural comprimido (GNC) para la exportación en su planta de la provincia de Córdoba.
Mercedes Benz Camiones y Buses, parte del grupo Daimler Truck AG, le anunció al ministro de Economía Sergio Massa una inversión de 20 millones de dólares para la compra de un predio en Zárate, donde instalará su nuevo centro logístico de autopartes y repuestos. Durante el encuentro, el funcionario destacó la decisión de la empresa de poner en marcha una nueva planta. Y añadió: “Se puede ver el resultado e impacto de ley de promoción de la industria autopartista; en los últimos días, cuatro compañías hicieron anuncios de inversión”.
Datos oficiales: bajó el desempleo, pero creció el nivel de informalidad
También participaron de la reunión el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio De Mendiguren, el CEO de Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina Raúl Barcesat, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Gonzalo Rodiño, el secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) Ricardo Pignanelli, el subsecretario Gremial Adrián Valle, el subsecretario de Convenios y Leyes Laborales Pablo Pages y el secretario general adjunto Mario Manrique.
Iveco, por su parte, es una de las empresas que busca aumentar y ampliar su producción en nuestro país, para lo que anunció que en 2023 comenzará a fabricar camiones pesados y buses en Córdoba. Hace dos años la empresa ya había iniciado un programa de inversiones de USD 200 millones en la región, que incluía el inicio de la producción local de un camión de 15 toneladas, además de los modelos de 9 y 11 toneladas. Con el anuncio de las últimas horas suman vehículos de más de 16 toneladas y buses propulsados con GNC.
Importante crecimiento del PBI durante el tercer trimestre del año
Según informaron desde la empresa, el plan no sólo apunta a aumentar su participación en el mercado local de vehículos pesado, del que hoy tiene el 38%, sino también empezar a exportar a otros países de la región, buscando colocar el 10% de su producción en Brasil, Chile y Perú, entre otros.
Este anuncio también fue realizado durante un encuentro con Massa y De Mendiguren, del que participaron el presidente de Iveco en América Latina Márcio Querichelli y el de Iveco Group en Argentina Santos Doncel Jones. “Este anuncio es otro ejemplo de la confianza en el desarrollo del país por parte de empresas de primer nivel internacional como Iveco, y ratifica las oportunidades que tenemos para acompañar inversiones con tecnologías de punta que promuevan la transición hacia fuentes de energía más eficientes y amigables con el ambiente”, concluyó Massa.