Después de que se confirmara la salida de Horacio Pitrau como segundo del titular de la Secretaría de Trabajo de Omar Yasín, este miércoles trascendió que su lugar sería ocupado por la abogada Mariana Hortal Sueldo, muy cercana al ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri, Jorge Triaca.
Hortal Sueldo ya se estaba desempeñando como subsecretaria de Seguridad Social en la cartera laboral que quedó bajo la órbita del mega Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Petovello. Se sabe que mantiene una relación directa con Triaca, a quien asesoró durante su tiempo como diputado nacional del PRO. Además integra desde el año 2018 la consultora Eficci, fundada y dirigida por Clarisa Locisano, esposa de Triaca (con quien también fue socia entre 2004 y 2011 en el estudio Loccisano, Hortal Sueldo y Asociados).
La nueva subsecretaria de Trabajo también se desempeñó como abogada en la ANSES desde 1991, para luego pasar a la Gerencia Jurídica del organismo hasta 2015, a continuación fue designada como directora Legal Interior y Asuntos Administrativos hasta 2019 y desde 2020 quedó a cargo de Servicios Jurídicos en Campana.
En las últimas elecciones, Hortal Sueldo fue precandidata a concejal del partido bonaerense de Pilar en las PASO de Juntos por el Cambio, ocupando el sexto lugar de la lista de la precandidata a intendenta Adriana Cáceres, quien respaldó a Patricia Bullrich, pero perdió en manos de la nómina liderada por Sebastián Neuspiller, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta.
La nueva funcionaria asume un cargo calienta, del que Pitrau fue desplazado tras no poder evitar la medida de fuerza planteada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero contra el DNU 70 y la llamada Ley Ómnibus, por medio de los cuales el Gobierno de Javier Milei pretende avanzar en una muy regresiva reforma laboral (respecto de la que distintas centrales gremiales ya lograron amparos en la Justicia).