Mendoza: Tras la represión, trabajadores estatales volvieron a movilizarse

Los trabajadores estatales de Mendoza, que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad el domingo pasado, volvieron a movilizarse de manera masiva pidiendo aumentos salariales. La Iglesia tomó nota de lo sucedido y se reunió con sectores gremiales en pos de abrir un canal de diálogo con las autoridades.

En esta protesta participaron todos los gremios estatales, que coparon las calles de la capital de la provincia con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de COVID-19. Para ATE Mendoza, “se está utilizando a la policía y a las instituciones del Estado para perseguir e intentar acallar las voces de quienes ejercen el derecho constitucional de protesta. Repudiamos la cobardía del gobernador y del intendente de la capital que se ocultan detrás de las fuerzas de seguridad y de jueces amigos para no dar la cara frente a los trabajadores y toda una sociedad que reclama urgentes respuestas».

Cabe destacar que el conflicto se desató con fuerza el pasado domingo, cuando el intendente local, Ulpiano Suárez, había convocado a los gremios estatales a negociar un incremento salarial pero cuando se acercaron al centro de la ciudad se produjo una fuerte represión sobre las columnas de manifestantes.

La periodista mendocina Gabriela Fiochetta relató: “Cuando se acercaron para iniciar ese diálogo se desató una especie de cacería, con la policía por todos lados. Nosotros estábamos cubriendo el acampe y luego registramos parte de la represión”.

La Red por los Derechos Humanos de Mendoza repudió el accionar del gobernador Suárez: “Esta mañana se presentó la fiscal en el km 0 con la orden de desalojo, a través de golpes y represión llevaron a rastras hasta las camionetas a los y las municipales que reclaman por mejoras salariales y llevan días y noches encadenados en bancos de la Peatonal mendocina. Rompieron las carpas de los municipales, golpearon a mujeres y las personas fueron trasladadas a diversas comisarías”.