Mendoza: Suspendieron la aplicación de la polémica nueva ley minera

El gobernador radical mendocino Rodolfo Suárez confirmó este jueves que por el momento no reglamentará las modificaciones a la ley 7722 de Minería, que generaron una histórica movilización social de protesta en la provincia. Los cambios autorizaban a las mineras a utilizar productos como el cianuro en sus procesos, lo que puso a la población en alerta por la posible contaminación sobre los cursos de agua.

Desde el domingo pasado se vienen movilizando decenas de miles de personas en la provincia para repudiar la iniciativa, que fue aprobada el viernes pasado en la Legislatura provincial con el voto de Juntos por el Cambio, la UCR y el PJ. Este lunes, columnas de todo Mendoza concentraron frente a la Casa de Gobierno y fueron reprimidas por la policía, con un saldo de varios heridos y más de 40 detenidos.

En estos días, numerosos sectores de la población, empresarios bodegueros y organizaciones agropecuarias habían manifestado su repudio a la normativa. Incluso agrupación de las reinas de la Vendimia había amenazado con cancelar los tradicionales festejos, que son una atracción turística provincial y generan cientos de puestos de trabajo, si el gobernador no vetaba la medida.

Este jueves, Suárez se reunió con su equipo de ministros y, luego de una consulta con su predecesor y actual titular de la UCR, Alfredo Cornejo, decidió anunciar la suspensión de la reglamentación de la medida, abriendo un espacio para el diálogo con los sectores más críticos.

Mendoza: Masiva movilización contra la minería contaminante

En conferencia de prensa confirmó: “Voy a suspender la reglamentación de la ley. Esta ley no se va aplicar. El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social del pueblo. Han habido hechos de violencia, hay cortes de ruta, hay una queja de ciertos sectores, algunos muy violentos, queremos evitar que eso pase a mayores”. Luego de criticar a los sectores “violentos” que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, el mandatario añadió: “Si nos demuestran que estamos equivocados, lo reconoceremos”.

En este sentido, el gobierno mendocino anunció que realizará una “gran convocatoria al diálogo”, mientras se encarga de brindar a la población toda la información disponible sobre las modificaciones al marco regulatorio minero. “Vamos a convocar al Arzobispado que está haciendo una defensa del agua sin argumentos, a las universidades, a los organismos políticos, a todos a un debate en el que voy a participar personalmente”, añadió Suárez.

Durante la rueda de prensa, Suárez enfatizó que lo que más quiere es “cuidar el agua” pero insistió con que el impulso de la normativa fue una “decisión legal, que se propuso en campaña y se votó en la Legislatura”, aunque “aparentemente no tendría la legitimidad del pueblo”. Y concluyó: “Y si no tiene la legitimidad del pueblo, yo no voy a hacer nada en contra de los mendocinos”.