Mendoza: Presentan un proyecto para erradicar la violencia laboral

En la Legislatura de Mendoza, el diputado provincial Marcelo Aparicio, del Frente de Todos, presentó un proyecto para prevenir y erradicar la violencia laboral en Mendoza. El legislador, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores de Mendoza, realizó una iniciativa en base al convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que fue votado a favor por la Argentina.

Entre los principales puntos, el proyecto establece que «el acoso y la violencia laboral generan diversas enfermedades psicofísicas a las personas trabajadoras que lo sufren. Además de afectar su salud, perjudica sus relaciones laborales y sociales, genera un mal clima de trabajo, se ven desaprovechadas las capacidades de quien la sufre y se afecta su dignidad como persona. La erradicación de conductas violentas es urgente y es un deber de los Estados adoptar medidas con esta finalidad».

Por eso, menciona el texto que es vital la incorporación de la capacitación obligatoria para protección de la salubridad, salud e higiene en el trabajo, la posibilidad de la persona trabajadora victima de violencia de ser asesorada de manera gratuita y de ser acompañada en todo el procedimiento por una persona que la apoye, la incorporación de la perspectiva de género en el procedimiento y la creación de un registro provincial de infractores a esta ley.

Chaco: El intendente de El Espinillo no reconoce a los sindicatos y se agrava el conflicto

El legislador indicó que «la Organización Internacional del Trabajo aprobó en 2019 el Convenio 190 sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo y nuestro país votó favorablemente ese acuerdo, que ya cuenta con media sanción y se espera sea refrendado en breve por el Congreso de la Nación».