A inicios de octubre la provincia de Mendoza abrió la inscripción al Registro de Información Nacional para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa), dependiente del Ministerio de Economía provincial, y en menos de un mes ya se inscribieron 5.506 personas.
El objetivo del registro es vincular la demanda de mano de obra con las personas dispuestas al trabajo rural, al tiempo que se le ofrecen a los trabajadores de la provincia nuevas herramientas para emplearse durante la temporada de cosechas. Además se brindan capacitaciones para recolección de los cultivos de cereza o ajo, que comienzan este mes, o de uva, para el mes de abril.
La cartera económica mendocina también organizó varios encuentros con las cámaras de productores, para conocer las necesidades de cada actividad. El primero fue con la Cámara de la Cereza y esta semana se realizó otro con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen). Participaron de este encuentro la titular del Ministerio de Agricultura provincial Valentina Navarro Canafoglia y la directora Territorial de Empleo y Capacitación Emilce Vega Espinoza.
La iniciativa provincial es una respuesta a los problemas de mano de obra para las cosechas, habitualmente trabajadores “golondrina”, que se plantearon con la restricción de movimientos derivada de la epidemia de coronavirus. Desde Agricultura también se destacó la importancia de contar con un protocolo para el ingreso de algunos trabajadores golondrina: “Es importante que ya tengamos una herramienta para organizar las tareas, pero se requerirá que exista un responsable del retorno de los trabajadores y que se respeten los requisitos para el alojamiento, al 50% de la capacidad de los espacios”.
Navarro Canafoglia también anticipó que Mendoza pedirá a las autoridades nacionales que se habilite la libre circulación por las rutas nacionales de los camiones que transportan los productos de exportación (esto es especialmente importante para la cosecha de ajo, que se exporta en buena parte a Brasil).
Vega Espinoza, por su parte, explicó que Reinventa permanecerá abierto de modo permanente, realizando cortes estadísticos semanales para análisis estadísticos. De estos primeros estudios se desprende que “el 53% de los postulantes no cobra ninguna prestación social (por lo que no tendrían el temor adicional de que se les suspendan cobros durante la cosecha), y que el 65% de los inscriptos cuenta con experiencia previa”. Además, “el 35% de los postulantes que requieren capacitación van a estar listos a partir de la segunda quincena de noviembre, gracias a un trabajo articulado entre nuestra dirección, la Dirección de Agricultura, y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR)”. “Es la primera vez que se hace algo así en la provincia, con mano de obra local, y el objetivo es que esto funcione para esta temporada 2021, y para las que vengan”, concluyó la funcionaria.