Mendoza: Brutal represión a estatales que reclamaban por aumento salarial

Este domingo la policía de la provincia de Mendoza, con apoyo de Infantería, volvió a reprimir a trabajadores municipales de la ciudad afiliados a ATE que reclamaban por aumentos salariales en el centro de la ciudad. Según afirmaron, siguen cobrando sueldos de 10 mil pesos desde hace meses sin aumentos de ningún tipo, lo que resulta completamente insuficiente para vivir en el difícil contexto de la epidemia de coronavirus. Decenas de personas resultados heridas por la represión y otras tantas detenidas, incluyendo al titular de SUTE y a periodistas que se encontraban cubriendo el reclamo.

La capital mendocina se encuentra gobernada por el intendente Ulpiano Suárez, sobrino del gobernador Rodolfo Suárez. El domingo el intendente había convocado a los gremios estatales a negociar pero cuando se acercaron al centro de la ciudad se relató una fuerte represión sobre las columnas de manifestantes. La periodista mendocina Gabriela Fiochetta relató: “Cuando se acercaron para iniciar ese diálogo se desató una especie de cacería, con la policía por todos lados. Nosotros estábamos cubriendo el acampe y luego registramos parte de la represión”.

Municipales de Lanus denuncian «despidos encubiertos» por parte de Grindetti

Luego agregó: “A varias mujeres les tiraron hasta fuego. Hace tres días algunos trabajadores se habían encadenado en la peatonal, en pleno centro mendocino y pasaron varias noches ahí. Ayer también los intentaron desalojar y hoy a la mañana los reprimieron y se llevaron a todas las personas que estaban. La mayoría están muy golpeados, varias mujeres seriamente lastimadas”.

La Red por los Derechos Humanos de Mendoza repudió el accionar del gobernador Suárez: “Esta mañana se presentó la fiscal en el km 0 con la orden de desalojo, a través de golpes y represión llevaron a rastras hasta las camionetas a los y las municipales que reclaman por mejoras salariales y llevan días y noches encadenados en bancos de la Peatonal mendocina. Rompieron las carpas de los municipales, golpearon a mujeres y las personas fueron trasladadas a diversas comisarías”.

Entre las víctimas de la represión policial se cuenta la secretaria adjunta de ATE Adriana Iranzo, que resultó herida. Según se denunció incluso un manifestante sufrió un preinfarto producto de la violencia del ataque policial. Entre los más de 40 detenidos se contaron también el secretario general de ATE Mendoza Roberto Macho y el titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) Sebastián Henríquez. Desde la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) también repudiaron la brutal represión contra los trabajadores estatales y de prensa, denunciando que durante el operativo también fue detenido el periodista Ángel Basile, de FM La Mosquitera, que cubría la protesta.