Mendoza anticipó que pagará los aguinaldos en forma escalonada hasta diciembre

El gobernador radical mendocino Rodolfo Suárez confirmó este jueves que el pago de los aguinaldos de los trabajadores públicos se posterga hasta el mes de septiembre, en el marco de la importante crisis financiera de la provincia.

El dirigente radical venía anticipando hace semanas que su distrito no se encontraba en condiciones de afrontar el pago de salarios por la fuerte caída de la recaudación que sufrió la provincia en el marco de la extensa cuarentena por el coronavirus, que paralizó la actividad económica durante meses.

Claudio Moroni: «El Gobierno no piensa en diferir el pago del aguinaldo»

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia Lisandro Neri explicó: “No podemos para los próximos meses dar ningún tipo de certeza del pago en tiempo de los sueldos”. La estrategia del equipo económico mendocino para la renegociación de la importante deuda pública pasa por un fuerte ajuste del gasto provincial, que además de la postergación del pago de aguinaldos incluiría un freno a la obra pública. El 19 de mayo la provincia pidió 30 días de plazo para el pago de un vencimiento de deuda por 25 millones de dólares, que deberá afrontar este 18 de junio a riesgo de entrar en default.

Este miércoles Suárez se reunió con intendentes de la provincia para presentarles un cronograma de pago escalonado del medio aguinaldo a partir de septiembre para los estatales que cobran hasta 40 mil pesos (30% de la planta), mientras que los que cobran hasta 60 mil (26% del total) recién comenzarían a cobrar en octubre, los de hasta 80 mil (24% de la plantilla) en noviembre y el resto en el mes de diciembre. Aunque este esquema aún no se aprobó, ya algunos intendentes anticiparon que lo replicarán a nivel municipal.

La única alternativa para poder afrontar el pago de los aguinaldos en tiempo y forma sería por medio de una asistencia estatal, una perspectiva improbable en el marco de la creciente tensión política entre oposición y oficialismo y el fuerte gasto público que el Estado nacional viene realizando en múltiples sectores de la economía en busca de contener el impacto de la cuarentena sobre los sectores más vulnerables.