Medios en crisis: paro en Télam y conciliación obligatoria en Radio Del Plata

La medida en la AM 1030 rige hasta el 19 de junio. El Ministerio de Trabajo exigió además a la empresa Electroingeniería que deje sin efecto las 42 cesantías. En tanto, en la agencia de noticias se mantiene el cese de actividades por tiempo indeterminado hasta que las autoridades den marcha atrás con dos despidos.

Esta ola de despidos afecta a todos los rubros, incluyendo al de los medios. Quienes hasta hace 48 horas eran los encargados de contar las noticias, hoy terminan siéndola: trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam y de Radio Del Plata realizan un paro de actividades, en reclamo por la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos.

En el caso de la agencia, el redactor y la editora despedidos lo adjudican a cuestiones políticas ya que el argumento del despido fue por “publicar información falsa respecto de las lebacs en un día clave para el país”, como lo advirtieron desde Télam en un comunicado difundido en su misma plataforma.

Mientras tanto, en el caso de Radio Del Plata, el despido de 30 trabajadores de diversas áreas, muchos de ellos con décadas de antigüedad dentro de la empresa ha generado una situación caótica. Ese fue el caso de la reconocida movilera Marcela Ojeda, que desde su cuenta de Twitter difundió la triste noticia. “Soy una más. Me da bronca y mucha tristeza, que te echen así te cala fulero”, manifestó.

La precarización de la profesión y la ola de despido afecta a gran parte de los medios y a  profesionales que fueron desplazados o que se ven forzados a mantener su única fuente de ingreso, que en muchos casos se encuentra por debajo de la línea de pobreza o que es pagado con demoras o en cuotas.