A través de un comunicado, el BCRA confirmó lo que se habló durante todo el fin de semana: el cambio de las reglas del juego acordadas con el FMI para poder controlar la moneda estadounidense, muy volátil ante la incertidumbre que ocasiona la próxima contienda electoral de octubre, cada vez más cerca.
Así, en el nuevo acuerdo consta que se van a vender dólares dentro de la banda cambiaria –se invalida la franja de no intervención-, de modo que antes de llegar a ese techo ($51,45) se podrán utilizar 250 millones de dólares diarios en lugar de los 150 millones anunciados originalmente.
La pérdida de confianza política ha generado una importante fuga de capitales que provocó la suba del dólar y lo convirtió en el «eje del mal»: menos dólares, más caros, menos confianza y así sucesivamente. De este modo el apoyo político decae aún más, (como pasó en Santa Fe este domingo) donde Cambiemos quedó tercero producto de una gran desilusión entre los votantes del presidente.
En un claro gesto de apoyo del Fondo Monetario al actual gobierno, le ofrece “un salvataje” fuera del acuerdo “Stand By” para controlar el dólar, la inflación y los precios, que le permitan dar la estabilidad necesaria a la hora de competir en las urnas. Si lo lograrán en la realidad, sólo se podrá saber con el paso de los días.