Medicos bonaerenses afirman que Vidal “incumplió la paritaria”

                RedacciónEDA

Los médicos de la provincia de Buenos Aires, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), denunciaron que la administración de María Eugenia Vidal no cumplió con el acuerdo paritario y denunció que se lleva adelante una política “de ajuste a la salud pública”.

“En un contexto de marcada recesión, donde aumentan los índices de pobreza e indigencia y todos los días se cierran fuentes de trabajo con el consiguiente incremento de la desocupación, la población bonaerense que transcurre por el sistema público de salud ve acotado su derecho a una atención digna por falta de profesionales, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud”, expresaron.

Luego, hicieron hincapié en el ajuste que existe por parte del Gobierno provincial: “El gobierno de María Eugenia Vidal ha tomado la decisión de aplicar el ajuste sobre las políticas públicas en general y sobre la salud en particular. Da cuenta de ello, con absoluta claridad, la resolución que la gobernadora comparte con el presidente Mauricio Macri, de destinar a los pagos de deuda el grueso de los recursos mientras asigna partidas presupuestarias a la baja en desmedro de la situación sanitaria provincial”.

“Cerramos parcialmente en noviembre de 2018, después de un largo y sostenido conflicto, la paritaria de la ley 10471 con un aumento promedio por encima del resto de los estatales y con el compromiso de reapertura en el mes de diciembre, donde debíamos además continuar la discusión de los numerosos temas pendientes. El gobierno incumplió su compromiso y la altísima inflación con la que cerró finalmente el año afectó seriamente el poder adquisitivo de los asalariados en general, incluyendo a nuestro sector”, añadieron.

Además, dejaron en claro que necesitan que la gobernadora los convoque para negociar nuevos acuerdos, “donde no sólo tenemos que recibir y considerar una propuesta para cerrar el 2018, sino que también tenemos que avanzar hacia una recomposición que jerarquice nuestros salarios de acuerdo con la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante. Como lo hicimos en la paritaria y en las reuniones posteriores, reclamamos un mecanismo automático de actualización salarial”.