McDonald’s anunció su retiro total de Rusia por los ataques a Ucrania y 62 mil empleados pierden su trabajo

En medio de una guerra que parece no tener fin, la reconocida cadena de comida rápida McDonald’s, que cerró sus establecimientos en Rusia a inicios de marzo, anunció este lunes que se retirará del país y venderá todas sus operaciones, en contra declarada por el Kremlin a Ucrania.

McDonald’s cerró en marzo todos sus 850 restaurantes en el país, donde afirma tener 62.000 empleados. Pero ahora avanzaron según el comunicado oficial: “Después de más de 30 años de operaciones en el país, McDonald’s Corporation anunció que saldrá del mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender su negocio en Rusia”.

Por cuestiones económicas y morales abandonan el país de Putin. La empresa añadió que, tras la venta, los restaurantes ya no podrán utilizar el nombre, el logotipo, la marca o el menú de McDonald’s. Rusia, donde McDonald’s gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa el 9% de los ingresos de la empresa y el 3% de su beneficio operativo.

El primer McDonald’s de Rusia abrió sus puertas en el centro de Moscú hace más de tres décadas, poco después de la caída del Muro de Berlín. Fue un poderoso símbolo del alivio de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Hoy está bajando las persianas.

McDonald’s fue el primer restaurante de comida rápida estadounidense en abrir en la Unión Soviética, que se derrumbaría en 1991. La decisión de McDonald’s de abandonar el país se produce al mismo tiempo que otros gigantes estadounidenses de la alimentación y las bebidas, como Coca-Cola, Pepsi y Starbucks, han interrumpido o cerrado sus operaciones en Rusia a causa de las sanciones occidentales.