La tabacalera Massalin Particulares cerró su planta de la localidad correntina de Goya, despidiendo a 220 trabajadores. La empresa, dueña de las marcas Marlboro y Philip Morris, anticipó que relocalizará a unos 30 empleados a una de sus plantas en Merlo, provincia de Buenos Aires.
Según la empresa, el motivo para el cierre de una planta de fabricación de cigarrillos con más de 65 años de antigüedad “responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes”. Según Massalin, estas firmas pasaron de un 2% de participación de mercado en el año 2015 a más del 16% en la actualidad.
“Todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral. Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya”, explicaron desde la empresa, que es la principal productora de cigarrillos del país, empleando a más de 2100 trabajadores a nivel nacional.
La profunda recesión que golpea a la economía nacional, que dio un salto con la devaluación post PASO, ha provocado que en las últimas semanas grandes empresas anunciaran cierres o suspensiones. Entre estos casos se cuentan los de la papelera Kimberly Clark, que presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para avanzar con 200 despidos; la empresa de motos Zanella, que en las últimas semanas confirmó 70 despidos en su fábrica de la ciudad de Caseros, o Arcor, que adelantó vacaciones para 2500 trabajadores.