En el encuentro que la comitiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo con el ministro de Economía Sergio Massa se acordó avanzar con la creación de un Consejo del Salario Municipal para mejorar uno de los sectores más postergados en el empleo público. “La mayoría de los municipales son pobres y son absolutamente discriminados. Están en la banquina en materia de derechos laborales”, apuntó el secretario General electo del gremio, Rodolfo Aguiar, en claro contraste con las propuestas opositoras de drástica reducción del personal estatal.
“Debemos pensar en un instituto legal o en construir un ámbito nacional que sirva para garantizar un piso de dignidad a todos los trabajadores municipales del país. Existió plena coincidencia con el ministro acerca del escenario crítico que enfrentan los trabajadores de este sector y la necesidad de intervenir para generar una mayor equidad”, indicó luego de la charla.
Acto de organizaciones sociales para apoyar la candidatura presidencial de Massa
Durante el encuentro, Aguiar le hizo saber a Massa que “la mayoría de los intendentes gestionan precarización y explotación laboral en sus municipios”. “El Consejo del Salario Municipal permitiría, con intervención del Estado nacional, fijar ingresos mínimos al menos en las comunas que puedan probar que sus presupuestos resultan insuficientes”, agregó.
“Nunca se cumplió el precepto constitucional de que por igual tarea debe existir igual remuneración. Llegó la hora que este derecho se haga realidad. Si esto no sucede, la conflictividad comenzará a crecer en miles de municipalidades. Las autonomías que defienden los intendentes deben servir para garantizar y crear derechos, no para vulnerarlos”, apuntó el dirigente.
Además, pactaron una reunión para luego de las elecciones generales para poner en común acuerdo detalles de la propuesta desde la perspectiva de cada una de las partes. “Vamos a mantener un nuevo encuentro con Massa para compartir los trabajos que ambos encargamos a nuestros equipos técnicos”, concluyó Aguiar.
Según anticiparon, esta medida permitiría mejorar las condiciones laborales de un amplio sector de la sociedad, ya que mientras que 700 mil trabajadores prestan servicios en el estado nacional, y 2 millones en los provinciales, son más de medio millón los que brindan servicios en los más de 2 mil municipios y comunas del país.