En las últimas horas el ministro de Economía Sergio Massa confirmo el lanzamiento de otro paquete de medidas para atenuar el impacto de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que derivó en una inflación histórica de 12,4% en agosto. Las medidas incluyeron un reintegro del IVA para jubilados y monotributistas.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) reconocieron el «esfuerzo» del Gobierno nacional y celebraron el anuncio, remarcado que formó parte de las propuestas que la central obrera le acerco al titular de Hacienda y que va a beneficiar a millones de trabajadores y trabajadoras del país.
Proyectos de reducción de la jornada laboral y anuncios para monotributistas y autónomos
Según Massa, el conjunto de anuncios de los últimos días apunta a «empezar a trabajar en lo que entendemos es el ritmo de recuperación del ingreso en la Argentina, que es el sentido sostenido que debemos recorrer no solamente en el próximo trimestre, sino en los próximos 4 años».
Para «seguir avanzando» en ese rumbo confirmó que mandató a la AFIP para que ponga en marcha «un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos».
Todos los detalles del anuncio sobre ganancias, que sube el piso a 15 salarios mínimos
Al respecto, añadió: «Obviamente, continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos, además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio».
El reintegro para estás compras con débito será de hasta 18800 pesos mensuales y se realizará de forma automática a las 48 horas de la operación.
«Entendemos que es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y, además, hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado», concluyó.