El ministro de Economía Sergio Massa anticipó que en las próximas horas el Banco Central publicará una resolución para habilitar anticipos de hasta 50.000 dólares para las importaciones de bienes e insumos de las PyMEs.
“Estaremos anunciando beneficios de las pymes sobre las empresas grandes en el sistema de importaciones. El Banco Central habilitará anticipos de hasta US$ 50.000 dólares para las pymes, a diferencia de quienes importen bienes suntuarios que deberán hacerlo con sus propios dólares”, informó Massa durante un encuentro en el CCK con funcionarios de Industria y Desarrollo Productivo de todo el país.
Massa confirmó que en diciembre el Gobierno lanzará un programa de estabilización de precios
El funcionario cuestionó algunos métodos de importación para bienes que no estaban destinados a la producción, así como también a sectores que se “stockearon” en forma desmedida, como la industria textil que se abasteció “para los próximos siete años”.
En relación con el nuevo esquema para las importaciones PyME, detalló: “Pudimos despejar medidas cautelares por US$ 1.650 millones para importar, que le complicaban la vida a quienes producen, en lo que fue un festival de importaciones que demolieron las reservas argentinas”. En este sentido, recordó que nuestro país fue uno “de los principales importadores mundiales de máquinas de minar criptomonedas”.
El ministro subrayó que algunos sectores traccionarán la economía nacional en 2023, permitiendo incluso superar el 2% previsto de aumento del PBI previsto en el Presupuesto 2023: “El sector mineral tiene 5 proyectos en funcionamiento y otros 82 en cola para ser ejecutados. La energía, particularmente gas y petróleo, tendrá un crecimiento enorme no solo en Vaca Muerta sino también en la Cuenca Austral”. También señaló que “prevemos importar apenas 9 barcos con gas, a diferencia de los 28 que ingresaron este año”.
Massa también anticipó que durante la jornada también se anunciarán medidas para “mejorar el rendimiento económico que representa el turismo receptivo”, sin brindar mayores detalles.