El ministro de Economía Sergio Massa presentó durante la tarde de este viernes los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como «dólar soja», que según un primer informe generó “resultados más que satisfactorios que entusiasman y permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones de la República Argentina”.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Massa presentó los resultados del régimen de fomento a las exportaciones agroindustriales y del programa de fortalecimiento de pequeños y medianos productores, gracias a los que se confirmaron ventas al exterior por USD 8.123 millones, declarándose hasta el día de la fecha un ingreso efectivo de divisas por USD 7.646 millones.
Millonaria recaudación por el dolar soja, con ventas por 9 millones de toneladas
Massa explicó también que participaron del programa 44.622 productores y personas jurídicas, que comercializaron 13.725.198 toneladas de soja entre el 5 y el 30 de septiembre. También confirmó el lanzamiento de un programa para pequeños productores que apunta a incrementar la superficie de siembra en más de 300 mil hectáreas. “A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas”, anunció.
El objetivo de mínima del programa apuntaba a recaudar 5 mil millones, por lo que la amplia superación de este objetivo permite confirmar el lanzamiento de un bono extraordinario anunciado hace algunas semanas que apuntará a los sectores más vulnerables de la sociedad, que no se encuentran alcanzados por otros planes sociales. De todos modos, Massa anticipó que los detalles de este programa se anunciarán la próxima semana.
Anses confirmó que el IFE 5 apuntará sólo a los sectores más vulnerables y será de 50 mil pesos
El ministro también anunció que en los próximos días se comenzará a aplicar un nuevo sistema para quitarle beneficios a quienes “hicieron trampas” con las importaciones, consiguiendo avales judiciales cuestionables: “La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio”.
Finalmente, Massa se manifestó “más que optimista” respecto del cumplimiento de las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el tercer trimestre del año, que concluye este viernes.