Durante una reunión con el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el ministro de Economía Sergio Massa anunció beneficios para el sector agropecuario en el marco de un nuevo programa fortalecimiento productivo argentino. El funcionario también brindó una serie de definiciones sobre la economía nacional.
En cuanto al balance del año 2022, el ministro destacó que uno de los principales desafíos económicos pasa por la necesidad de bajar la inflación, que acumuló 94,8% en el año, destacó el logro de haber conseguido cifras “a la baja” en los últimos meses desde el récord de 7,5%, aunque reconoció que eso “no alcanza”.
Massa anuncia incentivos para la producción del sector automotriz y lácteo
Massa definió esas cifras de inflación como “la fiebre de una economía enferma”. En ese sentido, manifestó: “El desafío que tenemos todos, yo como principal responsable, pero todos los argentinos y argentinas es animarnos a bajar la fiebre y a enfrentar esa enfermedad en la que caemos reiteradamente. Eso requiere orden fiscal, requiere disciplina, requiere trabajo en equipo, requiere ponerse objetivos y no cambiarlos frente a una adversidad y requiere además una mirada responsable de toda la dirigencia, política empresaria, sindical, de todos”.
Respecto del nuevo programa para el sector agropecuario remarcó que el Estado aparece como vehículo para “tratar de construir un equilibrio” con el sector. Y explicó: “La decisión es que en el complejo de porcinos y en el complejo avícola junto con el trabajo de inversión que anunciara Bahillo para cada una de las cooperativas de la provincia, junto con la inversión para parques industriales y PYMES que describiera el Vasco de Mendiguren, junto con la inversión en infraestructura eléctrica, porque sin energía es imposible pensar el crecimiento a futuro de la Argentina, el seguir cuidando precios de pollo, cerdo y huevos, y sobre todas las cosas, compensar, equilibrar, lo que a veces sucede cuando los precios relativos están desordenados”.
Luego detalló: “Cuando veo la cantidad de proyectos productivos que hoy financiamos desde el gobierno nacional en la provincia de Entre Ríos, cuando veo la inversión en infraestructura en caminos rurales, energía eléctrica, conectividad e infraestructura, cuando veo la inversión en capacitación, la inversión en desarrollo tecnológico para algunas empresas, veo alguna de las caras de esa Argentina que creció más de 5 puntos en el 2022, pero también veo el desafío que tenemos de recuperar el ingreso de los argentinos, bajando la inflación, mejorando el acceso al crédito y sobre todas las cosas, pensando en un modelo y un programa de desarrollo federal e integral para la Argentina”.
Massa remarcó la importancia del trabajo asociativo en el interior del país y el rol del Estado en este sentido, en cuanto a inversión y recursos “que siempre quedan en los pueblos”. Y añadió: “La Argentina que tenemos que construir es la que abastece con buenos precios su mercado interno, pero la Argentina que vende el talento, el trabajo y el valor agregado de su tierra transformada en proteína al mundo, porque es en definitiva uno de los grandes desafíos que tenemos como país2.
El ministro enfatizó su mensaje hacia los productores de los distintos sectores agropecuarios: “La semana pasada le tendimos la mano a la leche porque la sequía y los precios los estaban golpeando, hoy le tendemos la mano al sector avícola y al sector porcino porque sabemos que hay un problema de precios relativos y porque sabemos que también están golpeados por la falta de alimentos por la sequía. La semana que viene vamos a estar ahí, en el norte de Santa Fe, extendiéndole la mano desde la secretaría de agricultura para que todos aquellos productores, que frente a la sequía se quedaron sin alimentos, tengan nuestra asistencia de un Estado presente de una mano extendida porque se terminó la idea de que la Argentina es o el campo o la industria, la Argentina es el campo y la industria, y este es el mejor ejemplo”.
Por último, Massa descartó las especulaciones respecto del anuncio de su candidatura presidencial para marzo: “Yo quiero dejar claro que nuestra carrera como equipo, mi carrera, en este momento, con la responsabilidad que tengo, es una carrera para bajar la inflación, para hacer crecer a la Argentina, porque bajar la inflación no puede suponer enfriar la economía. Es una carrera para seguir ese camino de 22 meses consecutivos de generación de empleo. No me suban a otra carrera porque nuestra carrera es la del crecimiento y el desarrollo económico de la Argentina”.