Después de que este martes el Gobierno nacional anunciara sus intenciones de cerrar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para reemplazarla por una Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con más de tres mil despidos previstos en el proceso, los trabajadores de los distintos gremios del organismo lanzaron un plan de lucha, que incluyó un “apagón informático”.
Esta protesta, que implica bloquear el funcionamiento de las gestiones online de la AFIP, se llevó adelante entre las 10 y las 12 de este miércoles, marcando el inicio de un plan de lucha conjunto de los trabajadores de AFIP y de la Aduana.
Chau AFIP – Hola ARCA: Gremios resisten el cambio que implica más de tres mil despidos
El apagón informático fue convocado inicialmente desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), tras una masiva asamblea en el edificio central de la Aduana, propuesta a la que adhirió inmediatamente la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP), cuyos dirigentes estuvieron presentes en la asamblea. En todos los casos fueron convocadas asambleas para evaluar la continuidad de la protesta.
Desde ambos gremios plantearon: “Reiteramos el absoluto repudio y rechazo a este anuncio unilateral, arbitrario e inconstitucional que no sólo procura avasallar al conjunto de la clase trabajadora sino también a sus familias. Esta organización sindical realizará todas las acciones gremiales y judiciales necesarias a fin de defender todos y cada uno de los puestos de trabajo que se ven amenazados por estas medidas”. Por último, advirtieron a “quienes lleven adelante las medidas anunciadas” que “deberán asumir las consecuencias y responsabilidades políticas y penales de su ilegítimo accionar”.
Ya se convocó a un plenario nacional de delegados para el viernes 1 de noviembre, a realizarse en la sede gremial del SUPARA.