Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anticiparon que el próximo lunes 6 de mayo llevarán adelante un paro contra el proyecto de restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría al que acaba de darle media sanción la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de la llamada Ley Bases. La medida afecta al transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo.
Juan Carlos Schmid, secretario Adjunto de la CATT y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, confirmó desde sus redes sociales: “El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al #acuerdofiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las Ganancias”. Luego, en una entrevista radial, amplió: “Son asambleas informativas que vamos a realizar en todos los medios de transporte, en un rango horario que va de las primeras horas de la mañana hasta las 11, lo cual indudablemente va a afectar todos los servicios”.
La medida de fuerza gremial impactará en los subterráneos, aviones, transporte de carga, suministro de los hidrocarburos, embarques de granos y servicios de dragado y balizamiento, en tanto la CATT, encabezada por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), nuclea a una treintena de sindicatos del transporte, incluyendo a la Unión Ferroviaria, Señaleros, Camioneros, APLA, Aeronavegantes, SOMU, Capitanes de ultramar, trabajadores de peajes (SUTPA), portuarios de SUPA, Empleados de la marina mercante, Guincheros, Dragado y Balizamiento, Trabajadores Viales y Metrodelegados.
El capítulo fiscal de la Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei, que este martes por la mañana logró su media sanción en la Cámara Baja, incluye la restitución de Ganancias, tributo que alcanzará a unos 800 mil trabajadores, con un mínimo no imponible de $1,8 millones para trabajadores solteros y de $2,2 millones para casados con dos hijos. En el marco de la nueva reglamentación, las deducciones personales y las alícuotas se actualizarán semestralmente (a excepción de este año, en que será trimestral).