Masivo encuentro de mujeres sindicalistas de la CGT, contra la misoginia oficial y la feminización de la pobreza

Este miércoles se llevó adelante el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), del que participaron más de 900 sindicalistas de todo el país. El evento se realizó en el predio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Según detallaron las organizadoras, el objetivo de la actividad es “fortalecer la voz de las mujeres en la CGT y en el ámbito laboral”. Durante la jornada se realizaron talleres y debates, compartiendo experiencias de las trabajadoras de diversos ámbitos y de más de 60 gremios de todo el país, para “construir el camino hacia un movimiento sindical más inclusivo y unido”.

La jornada incluyó debates e intercambios en comisiones sobre temáticas vinculadas con la actualidad social, económica y laboral, y concluyó con un plenario masivo, se trató de un evento que permitió fortalecer el conocimiento y la unidad de las dirigentes sindicales de los distintos ámbitos y la construcción de la central obrera.

El encuentro resulta particularmente relevante en un contexto político, económico y social como el que general el Gobierno de Javier Milei, con un aumento de la pobreza, la precarización y el desempleo, que golpea particularmente a las mujeres trabajadoras (y dentro de este universo, a las más jóvenes). Esta situación se planteó en un documento de base para el encuentro, elaborado por las organizadoras.

En el mismo se detalla que las políticas implementadas por el Gobierno generaron una fuerte recesión de 3,4% en el primer semestre del año, que golpeó fuertemente al consumo y la inversión (que cayeron 8,2% y 27%, respectivamente), además del cierre de más de 10.000 pequeñas y medianas empresas, con la pérdida de 183.588 empleos registrados en el sector privado, que llevó la tasa de desempleo al 7,6%. Esta cifra aumenta para las mujeres, llegando al 8,4%, frente al 6,9% en los hombres.

En ese marco, el texto remarca la “feminización de la pobreza”, ya que las mujeres resultan “las más perjudicadas” por el ajuste, con el 63% del decil más pobre de la población compuesto por mujeres. Además, desde la CGT se denuncia que las políticas oficiales traen un “contenido de género marcado por conductas misóginas”, que incluyen el desmantelamiento de políticas y organismos feministas y de género, recorte de programas destinados a defender los derechos y la integridad de las mujeres y diversidades, etc.