Masiva movilización del sindicato de jubilados contra el ajuste en el PAMI

En horas del mediodía de este jueves, el Sindicato de Trabajadores Pasivos, el nuevo gremio que organiza a los jubilados y pensionados, convocó a una gran movilización frente a la sede del Pami, en Corrientes 665 del barrio de Congreso, para exigir el fin de la política de ajustes sobre la clase pasiva, adecuadas prestaciones de salud y servicios sociales y la vuelta de los medicamentos gratuitos, entre otros reclamos. Adhirieron al reclamo numerosos gremios, organizaciones políticas y sociales.

La convocatoria a la llamada «Marcha de los banquitos», planteaba: «En estos cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri los jubilados hemos visto como se han ultrajado nuestros derechos de manera ilegítima e ilegal, hemos llorado a los compañeros que se han muerto por no tener acceso a una integral cobertura de salud, hemos tenido que esperar turnos médicos u operaciones programadas por tres o más meses y mendigar sillas de ruedas, prótesis de cadera y medicamentos para los que teníamos cobertura al 100% y que nos quitaron, pese a que los hemos pagado de manera solidaria y obligatoria con nuestros aportes».

Luego añaden: «El 80% de los adultos mayores vivimos en situación de pobreza y muchos carecen de viviendas sociales como las que se otorgaban en comodato». Otros reclamos pasan por el rechazo al cierre de las delegaciones locales y el fin de la intervención de la obra social, planteando «la restitución del PAMI a manos de sus legítimos dueños, los jubilados y trabajadores, constituyéndose un directorio».

Entre las organizaciones que adhirieron a la movilización, se cuentan el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, la CCC, la CTEP, las 62 organizaciones, el Sindicato de Choferes de Camiones, el Sindicato Obrero de Frigoríficos Empleados de Carne y Afines, el Sindicato argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, el Sindicato Único del Personal de Enfermería y el Sindicato de Trabajadores Viales, entre otros.