Este lunes Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato mayoritario dentro de la administración pública nacional, convocó a un paro y movilización contra la amenaza de diez mil despidos en los Entes Cooperadores, entes descentralizados que tienen contratos con el Estado.
A partir de las 11 comenzaron a concentrarse las columnas de UPCN frente al Ministerio de Economía y en una masiva asamblea se rechazaron los recortes en la administración pública y la amenaza sobre los puestos de trabajo de miles de “contratados”.
Desde UPCN se informó de la situación explicando que el miércoles de la semana pasada, luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH “se nos informó sobre la firme intención política, por parte del Ministerio de Hacienda, de avanzar en la disolución de las Leyes Convenio (Entes Cooperadores)”. Luego se explicaba: “Los mismos vienen funcionando y sosteniendo esta cartera con el conjunto de organismos dependientes de ella desde hace más de 45 años, así también otros ministerios como el de Seguridad y demás organismos, mediante las cuales permiten llevar adelante las políticas públicas que son de vital importancia y relevancia para el conjunto de la ciudadanía”.
El gremio detallaba que las tareas en estos Entes Cooperadores “son llevadas a cabo por aproximadamente 10.000 trabajadorxs a lo largo y a lo ancho del país, los cuales en caso de avanzar esta decisión, se verán afectados en forma directa; no solo en cuanto al régimen de estímulo / incentivo/ remuneraciones percibidas por parte del personal de la administración pública (SINEP), si no también respecto de los puestos de trabajo del personal contratado por los distintos Entes Cooperadores, que en su conjunto conforman las leyes convenio”.
UPCN, uno de los gremios con mejor diálogo con el Gobierno, entendió que la amenaza de 10 mil despidos había superado un límite y declaró: “Esta organización Sindical se caracteriza por buscar soluciones mediante el diálogo, entendiendo que todo sistema es mejorable. Pero así también, con las misma convicción, repudiamos toda medida unilateral impulsada a la ligera y de manera irresponsable, sin evaluar las graves consecuencias que atentan contra los derechos, conquistas y por sobre todo, contra la fuente laboral de lxs trabajadorxs”.
Desde la Cámara de Diputados también se firmó un proyecto de resolución pidiéndole al Poder Ejecutivo que responda por escrito acerca de los mecanismos que tiene pensado establecer para asegurar la continuidad con los mismos niveles de ingreso del personal contratado a través de los entes cooperadores, la cantidad de personal que se verà afectado por las medidas y que recaudos se instrumentarán para que los fondos actualmente destinados a esos convenios no sean absorbidos por las rentas generales del Tesoro Nacional, entre otras preguntas relacionadas con la denuncia de UPCN. El texto lleva las firmas de los diputados Agustín Rossi, Hugo Yasky, Nilda Garré y otros integrantes del bloque del FPV-PJ.