Este martes al mediodía un conjunto de movimientos sociales llevó adelante una masiva movilización a Plaza de Mayo, en sintonía con la reunión del Consejo del Salario, para exigir que se adelanten la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que tiene incidencia directa sobre los planes sociales, y que además éste se aumente hasta el nivel de la canasta de pobreza.
Algunas organizaciones (Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), FPDS Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS, Movimiento 8 de Abril, FAR en Marabunta) concentraron primero en el Obelisco a las 11, para allí realizar un acto y luego marchar a la Plaza, donde confluyeron con organizaciones como el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional, Barrios de pie y muchas otras. Según los organizadores la movilización de conjunto superó los 50 mil participantes.
Jornada nacional de protesta de movimientos sociales de izquierda, reclamando trabajo y alimentos
“Desde hace años se viene profundizando la caída estrepitosa del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre”, denunció un sector de las organizaciones convocantes.
Tras la lectura del documento acordado, se realizó un “pañuelazo” en defensa de los derechos de las mujeres, incluyendo el aborto (en una clara señal al nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur, que se opuso al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarado). También se exigió trabajo genuino y obra pública en los barrios, en el marco del rechazo al ajuste y la exigencia de no pagar la deuda con el FMI.
Una de las consignas principales de la movilización fue “Ningún salario por debajo de la línea de pobreza, mínimo vital y móvil de $ 70 mil, abajo el ajuste, fuera el FMI”. En agosto se acordó un SMVM de $28.080, que queda por debajo de la canasta de indigencia de $29.213. A partir del revés electoral de las PASO, el Gobierno nacional anticipó una nueva recomposición de emergencia del Salario Mínimo, que estaría en torno a un 10% y totalizaría un 45% en el año, lo que sigue estando por debajo de la inflación que alcanza el 50% en términos interanuales.