Columnas del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) arriba este lunes a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país para realizar su “Marcha Federal Vial”, en reclamo contra los despidos y la amenaza de privatización del organismo bajo el lema “Salvemos a Vialidad Nacional”. La movilización cuenta con el apoyo del secretario Adjunto de Camioneros y referente del frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) Pablo Moyano.
Desde las 10 de la reparticiones de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, La Rioja y San Juan, entre otras, se encuentran concentrando frente a la sede de Vialidad Nacional de Avenida Julio Argentino Roca al 700, luego las columnas marcharán a Congreso y Plaza de Mayo para luego concluir con un acto frente a la sede de Vialidad, en el que harán uso de la palabra Pablo Moyano y el diputado y secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
Graciela Aleñá, secretaria General del STVyARA, que fue una de las oradoras en la presentación del Fresimona en microestadio de Ferro, detalló: “Estamos en alerta y movilización permanente a lo largo y ancho del país por la crisis del organismo, el vaciamiento y desguace que estamos atravesando. Ante el fracaso de los canales de diálogo, esta marcha federal es para alzar nuestra voz contra los despidos, la privatización del organismo, pedir paritarias libres y la reapertura de nuestras escuelas técnicas viales”.
Aleñá detalló la difícil situación del día a día en Vialidad Nacional “De apoco nos van a sacando funciones, recortando presupuesto, ya hubo 52 despidos y se prevén más, cerraron 5 escuelas técnicas y quedaron 1200 alumnos sin terminar su carrera. Además las expectativas de obras están únicamente basadas en el sistema PPP donde el gobierno sigue insistiendo en hacerlo por fuera de Vialidad”.
“El reclamo concreto es el desguace de la entidad que implica recortes en el presupuesto, por lo que ya no tenemos dinero para funcionar, que cesen los despidos, que reabran las escuelas viales, que nos permitan trabajar y que tengamos un sueldo digno por ello”, concluyó la dirigente.