Más tarifazo: Aumenta 29% el gas, a pagar en 3 cuotas

El nuevo aumento de 29% en la tarifa del gas, que comenzará a regir a partir de este lunes, se aplicará en tres cuotas, para tratar de minimizar el impacto del incremento. El gobierno adelantará los pagos para que las empresas no pierdan con el pago diferido e irá recuperando lo pagado cuando los usuarios vayan saldando las cuotas.

Según fuentes de la Secretaría de Energía, “el Gobierno financiará a las empresas porque el marco regulatorio le impide pagarle en cuotas el ajuste semestral”. Esto implica un desembolso millonario del Estado a las productoras y distribuidoras de gas, que luego deberá recuperarse con el pago mensual de los usuarios.

El nuevo esquema de incrementos prevé una suba del 10% en abril, otro 10% en mayo y el resto en junio. El objetivo oficial es tratar de aminorar el impacto del nuevo tarifazo sobre el índice de inflación, en el marco de una grave situación económica en la previa electoral. Distintas consultoras privadas anticipan que la inflación del primer trimestre del año superará el 10%, proyectando un mínimo de 40% para el año, más de diez puntos por encima de los pronósticos oficiales.

Además, también como estrategia preelectoral, los usuarios recibirán las facturas más pesadas de los meses de junio, julio, agosto y septiembre con un descuento de 22% que se pagará luego durante el verano. En octubre y noviembre la tarifa llegará plena y a partir de diciembre, ese 22% descontado se sumará al consumo habitualmente más bajo de la temporada estival.