En las últimas horas distintos sectores políticos y gremiales fueron sumándose a la convocatoria de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista que realizó un sector del gremialismo argentino a Plaza de Mayo, mientras que la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) hace su acto en el Estadio de Obras. La Cámpora, el Partido Justicialista bonaerense y la Corriente Federal de Trabajadores convocaron este martes al acto frente a Casa de Gobierno.
En el primer día hábil de la semana, Máximo Kirchner encabezó una reunión del Consejo del PJ bonaerense en la ciudad de La Plata, confirmando la participación del partido en la movilización convocada por los camioneros de Pablo Moyano, el Frente Sindical por el Movimiento Nacional (Fresimona) de conjunto, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma). La fecha emblemática del 17 de octubre confirma la grieta dentro del oficialismo, tanto a nivel político como gremial.
17 de octubre: Los gremios más afines al kirchnerismo convocan a Plaza de Mayo
“En el marco de la reunión que inicio pasado el mediodía se definió la participación con movilización del partido el 17 de octubre en la convocatoria a Plaza de Mayo. Al respecto desde la rama sindical se propuso en consenso con las diferentes centrales obreras, espacios de cooperativas y PyMES, la consigna ‘Unidad nacional por la soberanía y la justicia social’”, se informó desde el PJ de la provincia. Participaron del evento referentes como Martín Insaurralde (jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora, de licencia) o Fernando Espinoza, jefe comunal de La Matanza, entre otros.
Este martes por la tarde integrantes de la Corriente Federal brindaron una conferencia de prensa en la sede central de SMATA de la Ciudad de Buenos Aires para ratificar su participación en el acto a realizarse en Plaza de Mayo. El titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky también sumó su voz a la convocatoria.