Con el aumento de contagios la preocupación por la saturación del sistema sanitario en la provincia volvió a ser tema de preocupación, particularmente porque “la no posibilidad de acceder a un cuidado para un paciente grave, un respirador o un soporte medicamentoso, hemodinámico, aumenta muchísimo el riesgo de un mal desenlace en el abordaje de esta enfermedad”.
Por eso, las autoridades, están atentas a la cantidad de camas disponibles y algunos mensajes son de “alarma”. En ese sentido, Juan Sebastián Riera, director provincial de Hospitales remarcó que con la actual progresión -el incremento de casos del 30% entre la semana pasada y la actual- la situación es compleja por eso la idea es que, los contagios, que según dijo «serán inevitables», se den en forma más lenta para liberar camas que puedan volver a ser ocupadas.
La preocupación por los contagios del personal es lo más crítico de la situación porque no es fácil de reemplazar: “formar un terapista o un enfermero de terapia lleva años”, explicó Riera y por eso “cuidamos mucho al personal de salud”. Precisamente ayer llegó el segundo barco con más de cuatro toneladas de equipamiento de protección personal porque «tenemos que tener a disposición de nuestros trabajadores todos los elementos posibles».
De hecho Riera habló de una significativa disminución de los contagios del personal. “al inicio la provincia de Buenos Aires andaba en el orden del 20% y los hospitales provinciales andaban en el orden del 5%, hoy ha bajado mucho, estamos por debajo del 2% de contagios en los trabajadores de salud de la provincia de Buenos Aires”.
Dado el riesgo, de todos modos, se trabaja con rotaciones para que “si hay alguna licencia por contagio o por aislamiento, por ser contacto estrecho, haya un equipo que pueda reemplazarlo”, y a nivel central hay en el Ministerio un listado de trabajadores con los cuales vamos asistiendo a los hospitales que van necesitando”.
Además contó que con el área de salud mental se trabaja en un protocolo de vinculación entre pacientes aislados con sus seres queridos y anunció que la Subsecretaría va a dotar de tablets, operadas por el equipo de terapia -más un trabajador de la salud mental- para que se establezca un vínculo con el afuera y también para que puedan tener un acercamiento si hay un mal desenlace, y poder construir un proceso de duelo que les permita a las personas seguir.
audio completo – Estado de Alerta – por Radio Cooperativa