La ofensiva del Gobierno de Javier Milei contra los trabajadores, por medio de la reforma laboral y la eliminación de controles que garanticen la estabilidad laboral y unas condiciones no precarias de trabajo, vienen generando una cantidad interminable de denuncias por prácticas antisindicales de las empresas y por precarización laboral, que en algunos casos trágicos incluso han sido fatales.
Esta semana, el sindicato de trabajadores químicos y petroquímicos de la provincia de Buenos Aires (ATIQYP Buenos Aires) confirmó un triunfo respecto de la ofensiva antigremial de la empresa química multinacional Weber Saint-Gobain, que había despedido a un dirigente gremial de su planta de la localidad bonaerense de Bosques y había suspendido a otro. Luego del reclamo sindical, la Justicia Nacional del Trabajo ordenó la reinstalación en su cargo de Emiliano Romero, secretario de Actas del gremio, y dejó sin efecto la suspensión impuesta sobre Ezequiel Bruni, secretario de Organización.
En Laboratorios Bernabó, una empresa del área salud de la que el actual cotitular cegetista Héctor Daer fue delegado durante ocho años, el Ministerio de Trabajo bonaerense llevó adelante una inspección sobre su planta de la localidad de Hurlingham por una serie de denuncias sobre presunto desconocimiento de acuerdos colectivos, precarización laboral y reiteradas represalias contra delegados sindicales. La Comisión Interna de la planta también reclamaba por salarios impagos y la negativa patronal a pagar beneficios como el bono de fin de año y un adicional por viáticos.
Siempre en el área sanidad, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) aprovechó la celebración del Día del Médico de este martes 3 de diciembre, para denunciar públicamente el severo agravamiento de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, que incluyen un creciente pluriempleo, salarios insuficientes y una crisis sanitaria que no para de profundizarse tras la pandemia. Esta situación de precarización en el sector hace que los médicos tengan “riesgo de muerte 10 años antes que el promedio de la población”, remarcaron.
El informe presentado por AMRA detalla que el 78% de los médicos tiene más de un trabajo, el 45% más de tres, el 33% dos y solo el 22% tiene un solo empleo. El 38% no trabaja en relación de dependencia y el 64% se ve obligado a alquilar consultorios para su trabajo. El 84% de los médicos está disconforme con sus salarios y el 58% considera que sus ingresos son insuficientes. El 59% considera que la sindicalización es un factor central para lograr mejoras salariales.
Por último, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) denunció que el reciente de las docentes Edith Cantero, Graciela Ramos y Rodolfo Ferrau en un accidente en el Río Paraguay (cuando la embarcación en la que regresaban de dar clases de la Escuela Nro. 171 Ejército Argentino, ubicada en la Isla Buey Muerto, se hundió por las fuertes ráfagas de viento) da cuenta de “la precarización, la desidia y el abandono del Estado, que provoca muertes”. Al respecto, exigieron justicia por este hecho trágico y demandaron que la cartera educativa invierta en educación para que “no haya ni un/a docente pobre y que se deje de exponer la vida de las comunidades educativas”.