Más de 600 mil inscriptos en pocos días en el programa oficial “Volver al trabajo”

Desde el Gobierno nacional se confirmó que en apenas 45 días el programa Volver al trabajo, una de las iniciativas con las que el Gobierno de Javier Milei reemplazó al previo Potenciar Trabajo, recibió 636 mil inscripciones. Así se confirma no sólo la necesidad laboral generalizada sino, sobre todo, la voluntad de capacitarse y trabajar de los beneficiarios, contra el discurso oficial que afirmó insistentemente que se trata de gente que “no quiere trabajar”.

Desde la Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero se confirmaron 636 mil inscriptos al programa en el Portal Empleo, habilitado hace un mes y medio. El objetivo de la iniciativa es promover la reinserción laboral. El titutular de la cartera consideró que esta cifra, que representa casi un 70% de los beneficiarios originales del programa Potenciar Trabajo, refleja “un cambio cultural significativo en la búsqueda de capacitación y oportunidades laborales”. “Los beneficiarios de programas sociales están activamente buscando mejorar sus competencias laborales para ingresar al mercado formal”, añadió. El programa incluye capacitaciones en áreas como gastronomía, turismo, tecnología o metalurgia, entre otras.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, definió dividir la asistencia previa brindada por el programa Potenciar Trabajo en dos: el Programa de Acompañamiento Social (PAS) y el Programa Volver al Trabajo (VAT). El primero apunta a unas 200 mil personas (mayores de 50 años, madres de cuatro o más hijos menores de edad, y otros grupos vulnerables), apuntando a “mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social”. El VAT, por su parte, se dirige a cerca de un millón de personas de entre 18 y 49 años que buscan capacitación y oportunidades laborales.

Cordero concluyó: “Estamos viendo cómo la gente, cuando se les brindan las herramientas y las oportunidades adecuadas, opta por formarse y buscar un empleo digno. Esto es un reflejo de un cambio cultural que fomenta la autosuficiencia y el desarrollo personal”.