El Gobierno nacional saliente volvió a postergar un aumento programado de las tarifas de gas. Según lo establecido previamente, el aumento debía comenzar a aplicarse en enero, pero una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial postergó la medida hasta el mes de febrero.
La resolución 751/2019 de la Secretaría de Energía difiere nuevamente el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas, que originalmente estaba previsto para el pasado mes de octubre y que, en el marco de la campaña electoral del oficialismo, había sido postergado para enero de 2020. En septiembre pasado, la cartera energética había firmado otra resolución que explicaba que “en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo”.
Como justificación para la decisión, la cartera de Gustavo Lopetegui plantea que resulta “oportuno extender el diferimiento del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto en el artículo 1° de la resolución 521/2019 al 1° de febrero de 2020” con el fin de “preservar el equilibrio económico financiero de los contratos”.
La nueva resolución detalla que “la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos”. Luego establece “diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”.
La resolución aclara que “la compensación en favor de las prestadoras” se determinará “respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos”.
Días atrás, la cartera de Lopetegui había aprobado la devolución de más de $24.500 millones a las productoras de gas por las variaciones en el tipo de cambio de los últimos meses, basándose en el compromiso previo asumido por el Estado de asumir la diferencia que pudiera surgir “entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución” y el precio del servicio en los cuadros tarifarios vigentes.